La comuna de Penco se encuentra en Alerta Roja debido a un incendio forestal que ha consumido -al menos- veinte hectáreas de vegetación durante la jornada de este lunes.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para la comuna de Penco, región del Bío Bío, por un incendio forestal -denominado “Coihues” y que ha consumido -al menos- veinte hectáreas de vegetación.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, sostuvo que “afortunadamente hemos tenidos mucho apoyo aéreo y terrestre”.

En ese sentido, precisó que tienen un total de catorce carros de Bomberos “protegiendo las zonas de vivienda que hay en el sector”.

“Con la dirección del fuego, el sector que podría estar más afectado es el sector El Villorrio, pero afortunadamente la dirección del viento hace que ahora el fuego vaya hacia el sector de El Durazno; como que cambió la dirección del fuego y ahora va hacia otro sector que está menos habitado”. añadió.

A ello, sumó que además del apoyo de personal de Forestal Arauco “hemos recibido apoyo de los cuerpos de Bomberos de Talcahuano y de Concepción (…) Además, hay helicópteros y aviones trabajando en el lugar. A pesar de la gravedad del incendio, hemos tenido un buen apoyo”.

“Los que nos tiene -de momento- tranquilos es que el sector más poblado, el sector El Villorrio, que es una población grande, el fuego no está avanzando hacia esas casas”, enfatizó.

En lo referido al sector El Durazno, el líder comunal explicó que “estamos repartiendo los carros bomba para hacer una línea de protección entre el incendio y las viviendas”.

Además, la máxima autoridad comunal informó que ha efectuado las coordinaciones respectivas con Carabineros, esto en caso que se deba proceder a la evacuación de alguna vivienda.

Como manera de ayudar a los voluntarios que se encuentran combatiendo el fuego, Víctor Hugo Figueroa acotó que Essbio mandará hasta el sitio del suceso dos camiones aljibes de alto tonelaje.

Por su parte, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, señaló que “hay amenaza directa a casas, pero la situación está ya un poco más tranquila”.

“Fue necesario decretar Alerta Roja por la amenaza directa a casas”, agregó Pozo, acotando que “en general, la región del Bío Bío este año ha sido bastante compleja. A lo mejor, las cifras no dicen mucho con la complejidad que ha tenido nuestra región”.

A su vez, explicó que “las condiciones atmosféricas están muy propicias para que los fuegos avancen rápidamente”.

Desde la Onemi, indicaron que la Alerta Roja para Penco por el incendio forestal estará “vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

Fuente: www.biobiochile.cl