Por el momento, se desconocía la causa del incendio. Durante el día, enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el sector dejaron más de 300 heridos.
Un incendio, visible a más de dos kilómetros a la redonda, se declaró el lunes en el recinto de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, tercer lugar santo del islam, donde estaban congregados miles de fieles para la oración de la noche, según periodistas de la AFP.
Por el momento, se desconocía la causa del incendio. Durante el día, enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el sector dejaron más de 300 heridos.
Por la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles y los policías replicaron con balas de goma y gas lacrimógeno.
Estos choques coincidían con la celebración el lunes, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.
La “marcha de Jerusalén”, a menudo envuelta en altercados y que tenía que congregar esta noche a miles de israelíes en la Ciudad Vieja, fue finalmente anulada.
El viernes, más de 200 personas resultaron heridas en los choques en la explanada, en los disturbios más violentos desde 2017 en este sector.
La Autoridad Palestina de Mahmud Abas denunció “una agresión bárbara” de las fuerzas israelíes.
Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, se reunió este lunes pero no consiguió llegar a una declaración conjunta.
La cuestión de Jerusalén es uno de los principales escollos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que están en punto muerto desde hace años.
Pero el detonante de los enfrentamientos actuales en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista este lunes.