La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sacado a licitación el proyecto de restauración ambiental de la quincena de montes de utilidad pública que se vieron afectados por el incendio forestal de Andilla de 2012. Este departamento destinará más de 17 millones de euros a la restauración ambiental del monte.

La Dirección General de Medio Natural ha explicado que el proyecto desarrollará actuaciones de saneamiento, mejora de accesos, prevención del fuego, recuperación de la estructura y funcionamiento del monte previa al incendio, entre otras, sobre una superficie arbolada que alcanza las 16.000 hectáreas.

La Conselleria ha aclarado que, una vez finalizados los trabajos de emergencia postincendio, dedicados a la retirada de madera quemada, la reparación de caminos y pistas, la construcción de barreras antierosión o la rehabilitación de infraestructuras de prevención afectadas por el fuego, se pasa a una fase de observación y seguimiento de la evolución de la regeneración natural de la zona.

«Una vez superado ese tiempo, hemos comprobado que en Andilla la regeneración ha sido buena hasta el punto de que se hace necesario actuar sobre la densidad exagerada de determinadas masas forestales», señala el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez-Rocher.

CONTRATACIÓN 38 PERSONAS

El proyecto de restauración tiene prevista la contratación de un total de 38 personas, entre los que se incluyen profesionales especializados en trabajos específicos de poda y desbroce, para desarrollar el conjunto de acciones que tienen una duración estimada de 24 meses.

La financiación corre a cargo del Programa Operativo Feder, concretamente dentro del eje dedicado a la protección y restauración de la biodiversidad y del suelo con especial incidencia en espacios y ecosistemas enmarcados dentro de figuras de protección como la Red Natura 2000.