Al lugar acudieron las fuerzas policiales y una dotación terrestre de los Bomberos.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Tortosa (Tarragona) investigan las causas de un incendio este martes de madrugada, en el monumento franquista del río Ebro.

A las tres menos cuarto de la noche, llegó el aviso. Una deflagración encendió un fuego en la base del monolito. Al lugar acudieron las fuerzas policiales y una dotación terrestre de los Bomberos. Ya que la escultura, que ha desatado polémica y debate político entre los grupos municipales sobre su retirada, se encuentra en medio del río y el acceso hasta ella es difícil, los Bomberos han optado por dejar que se quemara el material inflamable colocado en la base.

De momento, se desconoce cómo se originó el incendio, ni tampoco se vio a ninguna persona cerca del lugar de los hechos, pero se está esclareciendo si se quemaron materiales que podrían ser neumáticos. Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias para determinar el origen de los hechos, y no se puede descartar que el incendio respondiera a una acción política tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.