En el país ya iniciaron una investigación, pero autoridades están seguras de que “es un hecho delictual, criminal”, premeditado. “Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”.

Un gran incendio forestal se desató este viernes 15 de enero en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso (Chile), donde las autoridades ordenaron la evacuación de cuatro sectores por el riesgo de propagación de las llamas.

Entrevistado por el canal local CNN Chile, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, precisó que la población que puede estar en peligro es de 25.000 personas. Ya han desalojado a varias de ellas, pero otras “han preferido no salir de sus casas”.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicó que toda persona residente en Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano, Colinas de Oro y Wenceslao Vargas deberán abandonar sus hogares y trasladarse hasta el Estadio Villa Olímpica, establecido como zona segura.

Está previsto que una vez allí se les realice un catastro y luego podrían ser llevadas hasta el Liceo Comercial, el Liceo Gastronomía y Turismo o el colegio Manuel Bulnes.

“Carabineros se lo han explicado. Cualquier cosa van a ser desalojados porque no puede correr riesgo su vida”, agregó Viñambres.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, afirmó que el fuego había avanzado “muy agresivamente” debido a las altas temperaturas y al viento. Calculan que llegó a cubrir una superficie aproximada de más de 250 hectáreas.

Se sigue combatiendo, por supuesto. Pero en este momento el esfuerzo aquí en tierra tiene que ver con evacuar este sector”, informó Munita.

El jefe de la Conaf afirmó que hubo cuatro zonas distintas donde comenzó el fuego, por lo cual especulan que se trataría de un suceso provocado. En ese sentido el Ministerio Público ya inició la investigación correspondiente.

“Eso hace que se descarte definitivamente un hecho accidental o casual. Una vez que logremos extinguirlo haremos las investigaciones que correspondan. Pero efectivamente tenemos el 100% de seguridad de que esto es un hecho delictual, criminal. Quienes hacen esto no tienen idea, no sospechan el daño que ocasionan”, dijo.

Mientras que la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, consideró que el siniestro “tuvo una intencionalidad extrema”, según el diario local La Tercera. “Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”.