El grupo especializado USAR (Urban Search and Rescue) del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, lidera la misión que el Gobierno envió a Haití, para apoyar las labores de búsqueda y rescate, tras el terremoto reportado este sábado, que hasta ahora deja más de 720 muertos.

Son 25 personas entre uniformados y profesionales de la entidad especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos, quienes realizarán labores de recuperación en la isla.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, autorizó al director Diego Moreno a iniciar el operativo, previa coordinación de la UNGRD y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Los especialistas viajarán en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, transportando consigo 18 toneladas de herramientas, equipos y accesorios de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como insumos de supervivencia y ayuda humanitaria.

Las aeronaves, que salieron de la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, partieron con 16 toneladas de ayuda humanitaria que constan de: raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldillos, carpas y demás elementos que serán entregados a la población afectada.

“El equipo se compone el material para corte, rompimiento y penetración. También llevamos elementos para bienestar y soporte logístico. Estamos preparados para 15 días aproximadamente, esperamos el desarrollo de las acciones para determinar algún requerimiento adicional, sin embargo, vamos con una muy buena capacidad para poder brindar el apoyo requerido”, dijo el subdirector de Gestión de Riesgos de Bomberos de Bogotá, William Tovar.

“Lamentamos la situación que atraviesa el hermano país de Haití, por eso luego de la coordinación y respectiva activación, enviaremos personal calificado con el objetivo de encontrar vida bajo los escombros. Teniendo en cuenta, que nuestra ciudad continúa protegida ante cualquier eventualidad” aseguró Diego Moreno, Director de Bomberos Bogotá.

El grupo USAR se conformó en 2007 y está capacitado bajo los estándares de las Naciones Unidas. En la ciudad lo conforman 120 bomberos, que tienen la capacidad de localizar, extraer y estabilizar a las personas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios cerrados o escombros, lo que generalmente se ve en desastres naturales, derrumbes y accidentes.

Entre las acciones más destacadas que han realizado, se encuentra el rescate de un hombre de 52 años que estuvo durante tres días atrapado bajo los escombros de un edificio de ocho pisos que colapsó en el terremoto de Ecuador, en 2017. Así mismo, está la historia de una niña de 22 días de nacida que se mantuvo por siete días con vida, bajo los escombros de una vivienda, durante el terremoto en Haití en 2010.

Fuente: www.rtvcnoticias.com