Varios helicópteros de la fuerza aérea cubana participan en las labores para tratar de apagar el fuego en la base de contenedores en la zona industrial de la bahía de Matanzas.
Una cuarta explosión se registró este lunes 8 de agosto en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas (occidente de Cuba), donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el viernes pasado, informaron autoridades gubernamentales.
“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, declaró anteriormente el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, a medios oficiales.
Explicó que anoche se produjeron varias explosiones, aumentó el humo y el incendio del segundo tanque comprometió el tercer tanque de la instalación que cuenta con ocho depósitos de combustibles.
“Efectivamente, ocurrió el riesgo que habíamos anunciado”, señaló el gobernador.
Detalló que “se esparció el contenido (combustible) del segundo tanque y se extendió el incendio al tercer tanque. El área del incendio es bastante amplio, abarca tres tanques”, de la base de supertanqueros de la ciudad noroccidental cubana, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.
Varios Helicópteros de la fuerza aérea cubana participan en las labores para tratar de apagar el fuego en la base de contenedores en la zona industrial de la bahía de Matanzas.
Entre las últimas operaciones, señaló que se está instalando una potente bomba hidráulica de grandes dimensiones para rociar con espuma química los tanques incendiados.
Las últimas explosiones registradas en el lugar del siniestro provocaron tres heridos leves, según informó la agencia estatal Prensa Latina.
Hasta el momento, se ha reportado un bombero fallecido y otros 16 desaparecidos, así como más de un centenar de personas lesionadas, de las cuales 101 recibieron el alta médica y 24 permanecen ingresadas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.
Según las últimas evaluaciones, el derrame del combustible provocó que ardiese la maleza circundante, y los daños no se han evaluado.
Desaparecidos y evacuados
Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano.
Además, más de 4.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.
El incendio se declaró sobre las 19.00 horas (23.00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en un tanque de combustible.
Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 horas (11.00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.
Sobre las 23.30 horas del domingo (3.30 GMT del lunes) se produjo el colapso del segundo depósito.
Las llamas se han elevado en ocasiones decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana.