Decenas de personas murieron debido a las explosiones en la prisión de Olenivka en la que estaban detenidos los soldados ucranianos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que, a petición de Moscú y Kiev, pondrá en marcha una investigación para saber la “verdad” sobre las explosiones en la prisión de Olenivka, en la zona separatista prorrusa de Donetsk, Ucrania.
“Decidí (…) iniciar una misión de investigación” tras haber recibido “las solicitudes de Rusia y Ucrania”, explicó Guterres a periodistas y recordó que no tiene autoridad para dirigir “investigaciones criminales”.
“Los términos de referencia de esta misión están siendo preparados” añadió con la intención de llegar a un acuerdo sobre ello con Rusia y Ucrania.
“Esperamos de ambas partes contar con todas las facilidades de acceso y obtener los datos necesarios para determinar la verdad de lo ocurrido”, afirmó el secretario general de la ONU.
Guterres precisó que busca personas “independientes y competentes” para la misión.
Moscú acusa a Kiev de haber bombardeado la prisión. Ucrania lo niega y sostiene que, por el contrario, los presos fueron masacrados por las fuerzas rusas.
Fuente: AFP