Las inspecciones remotas y las pruebas automatizadas fueron tendencias que cobraron impulso tanto en los códigos y las normas como también en inspecciones presenciales durante varios años. Luego, en la primera mitad de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 estaba en sus primeras etapas y pasábamos por cuarentenas estrictas, estas tendencias comenzaron a progresar aún más rápido, ya que muchas más personas se dieron cuenta de su potencial.

Durante este tiempo, continuó el desarrollo de la propuesta de la nueva NFPA 915, Norma sobre Inspecciones Remotas. Si bien la NFPA 915 propuesta será ampliamente aplicable a cualquier inspección o prueba permitida por la autoridad competente, ya existen disposiciones en la NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, que permiten realizar inspecciones y pruebas de forma automatizada.

Las inspecciones y pruebas automatizadas pueden ser un opción muy útil, pero, ¿qué medidas deben tomarse para garantizar que sea equivalente a que una persona esté en el lugar? Si una bomba contra incendios demuestra una condición anormal durante una prueba, ¿cuál debe ser la respuesta y cómo se arregla esa condición? Echemos un vistazo a los requisitos de la NFPA 25 para permitir el uso de tecnología en casos de inspección y pruebas automatizadas y a los criterios para garantizar que se cumplan los mismos objetivos que cuando estos procesos se realizan en persona.

Lo primero que debe abordarse es cuándo y dónde se pueden utilizar la inspección y las pruebas automatizadas. La NFPA 25 no limita el uso, siempre y cuando el equipo de inspección automatizado pueda cumplir con la intención de una inspección visual requerida y el equipo de pruebas automatizadas pueda producir la misma acción que exigen los requisitos de prueba. Más allá de eso, hay algunos otros criterios específicos que establecen cuándo se deben utilizar la inspección y las pruebas automatizadas. Por ejemplo, cuando las pruebas automatizadas no descargan agua por lo menos una vez cada 3 años, la descarga debe inspeccionarse visualmente. En ese punto, el proceso se convierte en un análisis de costo-beneficio para las partes interesadas y principalmente para el propietario del edificio. Las actividades que se requieren con mayor frecuencia pueden presentar más beneficios, mientras que las que se requieren con menos frecuencia pueden tener menos beneficios.

Revisemos los requisitos específicos para las inspecciones automatizadas y remotas. Para comenzar, si los dispositivos de pruebas automatizadas están sujetos a la presión del sistema o si son una parte integral de la operación del sistema durante un evento de incendio, deben estar listados para que la prueba se lleve a cabo. La falla del equipo no debe perjudicar la operación del sistema, a menos que esa falla pueda ser comunicada al sistema de alarma contra incendios mediante una señal de supervisión. De manera similar, para pasar una prueba automatizada, cualquier falla de un componente o sistema debe resultar en una señal de supervisión audible y la falla del equipo de inspección y pruebas automatizadas debe generar una señal de problema. El monitoreo y las señales requeridas aseguran que los casos en los que haya problemas con el equipo de pruebas o inspecciones automatizadas, generando una inspección insatisfactoria, se informen adecuadamente para que la situación se pueda remediar. Las frecuencias de prueba de NFPA 25 deben ser constantes independientemente de la funcionalidad del equipo de pruebas automatizadas y todas las inspecciones y pruebas deben registrarse según los requisitos que se aplican a todas las inspecciones y pruebas.

Uno de los beneficios de la inspección y las pruebas automatizadas es que no necesariamente se necesita personal en el sitio. Sin embargo, ciertas circunstancias deben ser abordadas rápidamente. Esto es específico para la prueba sin flujo de bombas contra incendios. Es obligatorio realizarla semanal o mensualmente según el tipo de bomba y el edificio en el que se encuentra. Según la edición de 2020 de la NFPA 25, es obligatorio que el personal calificado pueda responder a una condición anormal en menos de 5 minutos cuando se realicen pruebas automatizadas monitoreadas de forma remota de la bomba contra incendios sin flujo. En realidad, esto significa que una persona calificada debe encontrarse en el sitio. Para la edición propuesta de 2023 que se aprobará esta temporada, ese plazo se cambiará a 4 horas. Este tiempo adicional significa que no es necesario que alguien esté inmediatamente en el sitio, pero que debe poder responder lo suficientemente rápido como para implementar la acción correctiva necesaria.

El uso de tecnologías para realizar inspecciones y pruebas automatizadas solo aumentará en los próximos años. Es muy probable que los requisitos continúen evolucionando a medida que su uso aumente; que los propietarios de edificios, los proveedores de servicios y las autoridades competentes adquieran más experiencia; y que el uso se expanda a otras áreas de protección contra incendios y seguridad humana con la futura publicación de la NFPA 915.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

JONATHAN HART, responsable técnico, ingeniero principal en la NFPA
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2164-inspecciones-y-pruebas-automatizadas-y-remotas-de-sistemas-de-proteccion-contra-incendios-a-base-de-agua