Los extintores de incendios suelen ser la primera línea de defensa cuando se trata de detener incendios que recién comienzan. Asegurarse de que el tipo de extintor coincida con el tipo de incendio es un aspecto clave para utilizarlos de manera exitosa. Existe el riesgo de propagar un incendio si se utiliza un extintor incorrecto, por eso recomendamos que solo aquellos que estén capacitados los usen.

Los extintores se clasifican por letras y algunos también tienen un número que los designa. Ambos elementos provienen de haber sido probados según la norma UL 711, Clasificación y Pruebas de Incendio de Extintores. La letra en la certificación de un extintor corresponde al tipo de incendio que el extintor puede apagar, mientras que el número hace referencia al potencial de extinción.

extintores senalizacion A  Incendios de materiales inflamables comunes, como madera, tela, papel, caucho y muchos plásticos.
extintores senalizacion B  Incendios de líquidos y gases inflamables, líquidos combustibles, grasas a base de petróleo, alquitrán, aceites, pinturas a base de aceite, solventes, lacas y alcoholes.
extintores senalizacion C  Incendios que involucran equipos eléctricos energizados.
extintores senalizacion D  Incendios de metales combustibles, como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio.
extintores senalizacion K  Incendios de aparatos de cocina que utilizan medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales).

 

Incendios de clase A

Los incendios de clase A son aquellos que involucran materiales inflamables comunes, como madera, tela, papel, caucho y muchos plásticos. Cuando vea un extintor de incendios con una certificación de clase A, debe saber que sirve para apagar con seguridad un incendio de materiales combustibles comunes.

Esto nos lleva a preguntarnos qué tamaño de extintor necesitamos. Los extintores de incendios de clase A no vienen en distintos tamaños para ser exactos, sino que reciben una designación numérica que refleja el potencial de extinción. Cuanto mayor sea el número, mayor será el potencial de extinción. Estos extintores deben tener la capacidad de apagar el fuego de paneles o armazones de madera de varios tamaños para ser considerados de clase A. El armazón de madera está hecho de piezas de madera seca de 1 ½ pulgadas x 1 ½ pulgadas (38 mm x 38 mm) o 1 ½ pulgadas x 3 ½ pulgadas (38 mm x 89 mm) que varían en longitud según la certificación numérica que busque el fabricante. Estas piezas de madera se apilan formando una estructura que luego se prende fuego. Si el operador logra apagar el fuego con el extintor portátil, este obtiene cierto número y la certificación “A”. Para darle una idea de lo que realmente significan estos números, un extintor clasificado como 3-A debe apagar el fuego de 144 piezas de madera de 1 ½ pulgadas x 1 ½ pulgadas x 29 pulgadas (38 mm por 38 mm por 736 mm). Los extintores de clase A van desde 1-A hasta 40-A.

Incendios de clase B

Los extintores de clase B están diseñados para utilizarse en incendios que involucran líquidos y gases inflamables, como pintura a base de aceite, alcohol, gasolina, etc. Estos extintores también tienen un número correspondiente, que se asigna después de demostrar que el extintor puede apagar un incendio de heptano de cierto tamaño. El heptano es uno de los principales componentes de la gasolina. Veamos un ejemplo para entender lo que esto significa exactamente: un extintor de certificación 10-B debe ser capaz de apagar un incendio de 31 galones (117 litros) de heptano en un cuadrado de metal de 25 pies2 (2.3 m2).

Putting out fire with extinguisher

Incendios de clase C

Los extintores de clase C pueden apagar incendios que involucran equipos eléctricos energizados. Los extintores de clase C no tienen componentes numéricos, aquí solo nos importa la conductividad del extintor de incendios. Básicamente, lo importante es si corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica al usar este extintor en un equipo energizado. Para obtener la certificación C, los extintores se prueban para ver si fluye alguna corriente eléctrica a través de ellos cuando se descargan en equipos eléctricos energizados. Un extintor no tendrá únicamente una certificación C, siempre tendrá una certificación A o B también. (Cuando hay un incendio en un equipo que está desenergizado, se utilizan extintores para incendios de clase A o B).

Incendios de clase D

Son incendios que involucran metales combustibles, como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio. Los extintores con la certificación de clase D no tienen números asociados. Los extintores y agentes destinados a incendios de metales combustibles están clasificados según la cantidad de agentes y el método de aplicación necesarios para controlar el fuego.

Incendios de clase K

Los extintores de clase K son para incendios que involucran aparatos de cocina que usan aceites y grasas (como una freidora). La clase K no contiene componentes numéricos porque los extintores se prueban solo en una fuente de incendio de tamaño único. La prueba consiste en prender fuego una freidora y apagarlo sin que se vuelva a encender ni salpique el aceite.

Los extintores de incendios por lo general tienen una combinación de certificaciones, por ejemplo, es bastante común ver un extintor de incendios con certificación ABC que puede utilizarse con materiales combustibles comunes, líquidos inflamables y equipos eléctricos energizados. Para obtener más información sobre los requisitos relacionados con los extintores de incendios portátiles, consulte NFPA 10, Norma para Extintores Portátiles contra Incendios. Además, consulte los otros blogs relacionados con extintores de incendios, que se incluyen a continuación:

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

BRIAN O’CONNOR, Ingeniero de Servicios Técnicos
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2183-clasificaciones-de-los-extintores-de-incendios