El uso adecuado de las escaleras en lugares de trabajo puede ayudar a los trabajadores a mitigar el riesgo personal

Los lugares de trabajo de por sí son lugares peligrosos. Incluso antes de agregar personas y sus propias decisiones a la ecuación, lo cual tiene el potencial de hacer que el lugar de trabajo sea aún más peligroso.

Si a eso le suma trabajar con electricidad o cerca de ella, los riesgos pueden ser aún mayores. Con tantas cosas que pueden estar fuera de nuestro control en los lugares de trabajo, como que alguien tome una decisión que ponga a otra persona en peligro, sería una tontería no controlar lo que está a nuestro alcance para mitigar el riesgo. Una cosa que podemos controlar de manera individual en el trabajo es el uso de las escaleras. Por lo general, una sola persona usa la escalera, lo que la convierte en la única responsable de la seguridad en el uso. Además de mantener la seguridad personal, el uso adecuado de la escalera también evita posibles citaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que pueden resultar en sanciones financieras.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EE. UU. muestran que, por mucho, las dos categorías con más lesiones no fatales en escaleras en 2020 fueron «Instalación, mantenimiento y reparación» y «Construcción y extracción». Ambas categorías suman más de 11 000 lesiones, lo que resultó en al menos un día fuera del trabajo. Esto representa más del 49% del número total de lesiones no fatales en escaleras en el 2020. Es importante señalar que estos datos se basan en las lesiones que fueron registradas y no incluye ninguna otra lesión en escaleras que pueda haber quedado como indocumentada. Si bien se podría argumentar que los trabajadores de la construcción y el mantenimiento usan las escaleras más que en otras ocupaciones, lo que hace que las lesiones sean más probables, es válido refutar que estas personas deberían tener una mejor comprensión de cómo usar las escaleras en función de su experiencia y formación. El usuario es responsable de su propia seguridad mientras usa la escalera, pero los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse de que el empleado esté debidamente capacitado para hacerlo. Hay varias áreas clave que deberían tenerse en cuenta al usar una escalera en el lugar de trabajo para ayudar a mitigar los riesgos de seguridad asociados.

Las escaleras más comunes que se usan en el lugar de trabajo por lo general son escaleras de tijera y escaleras extensibles. Cada una debe utilizarse según la capacidad para la que fue diseñada.

Por ejemplo, es común que los trabajadores apoyen una escalera de tijera

Tipo Clasificación del trabajo Uso Carga
1AA Trabajo especial Resistente 170 kg
1A Trabajo extra pesado Industrial 130 kg
1 Trabajo pesado Industrial 110 kg
II Trabajo moderado Comercial 100 kg
III Trabajo ligero Doméstico 90 kg.
Fuente para los tipos 1A, I, II, III: Subapartado X: Escaleras, Anexo A [Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) 14.1, 14.2, 14.5 (1982)] de las normas de construcción de la OSHA. Fuente para tipo 1AA: ANSI 14.1, 14.2, 14.5 (2009), que son pautas no obligatorias.

contra la pared para realizar su trabajo.

Sin embargo, no fue diseñada para este uso, ya que los separadores de metal de la escalera deben estar completamente extendidos y bloqueados antes de utilizarla. Si una escalera de tijera se apoya contra una pared para utilizarla como una escalera simple, no es posible tener los brazos de metal extendidos como se requiere. Este es un ejemplo de que se debe elegir la escalera adecuada para la tarea específica y usarla correctamente. Otro uso incorrecto, pero común, de las escaleras en el trabajo es pararse en la parte superior que no está diseñada para ese propósito. Los fabricantes colocan etiquetas claras en las escaleras que indican específicamente que no debe pararse por encima de cierto punto, lo cual debería cumplirse estrictamente. Las escaleras también están clasificadas según la capacidad de carga, que no debe excederse, ya que podría sufrir un colapso por la sobrecarga. Al considerar la carga que colocará sobre la escalera, los usuarios deben tener en cuenta tanto su peso corporal personal como el peso de cualquier herramienta o material adicional con el que subirán. Otra consideración clave para seleccionar la escalera adecuada es el material con el que está hecha. La naturaleza pura de un electricista que trabaja con electricidad deja en claro que una escalera de aluminio conductor no es una buena opción para su tipo de trabajo. Pero, ¿qué pasa con un pintor que está trabajando cerca de un tendido eléctrico? Una escalera de metal tampoco es una buena opción en esa situación. Elegir la escalera adecuada para la tarea y el entorno adecuados y usarla correctamente es un primer paso clave en la prevención de lesiones.

Las escaleras siempre deben revisarse visualmente antes de cada uso. Debido a una utilización inadecuada, las escaleras que fueron revisadas visualmente y que estaban bien para usar a la mañana pueden no estar bien por la tarde. Por ejemplo, si alguien se parara en uno de los soportes de una escalera que tiene peldaños apropiadamente dimensionados en la parte trasera, podrían dañarse los soportes y hacer que la escalera no sea segura para ser utilizada. Al realizar inspecciones visuales de las escaleras, algunas áreas clave para verificar son las siguientes:

  • Daño estructural
  • Rieles laterales partidos o doblados
  • Escalones y separadores faltantes o dañados
  • Grasa, suciedad u otros contaminantes que podrían provocar un resbalón o una caída

Al subir o bajar de una escalera, también es fundamental mantener 3 puntos de contacto en todo momento. Esto se puede lograr manteniendo dos manos y un pie o una mano y dos pies. Asegurarse de que los 3 puntos de contacto se mantengan en todo momento evitará cualquier posible desequilibrio en la escalera que podría resultar en una caída grave. Es probable que las caídas desde escaleras hayan causado muchas de las 161 lesiones fatales que se informaron en el 2020. Incluso una caída desde una altura relativamente baja puede resultar mortal si una persona se golpea la cabeza o cae sobre un objeto afilado. Si los trabajadores mantienen los 3 puntos de contacto siempre que suban o bajen de una escalera, los ayudará a permanecer seguros y evitar convertirse en una estadística.

La seguridad personal es así: personal. Decidir usar o no una escalera, junto con la forma de utilizarla mientras se trabaja, es una decisión personal. Para aquellos de nosotros que trabajamos en obras de construcción todos los días, las acciones de los demás que no podemos controlar ya ponen en riesgo nuestro bienestar y nuestras vidas. Entonces, ¿por qué no querríamos controlar las cosas que podemos para ayudar a mitigar cualquier riesgo adicional, como utilizar escaleras de manera segura? Está confirmado que la BLS lanzará un informe sobre lesiones en escaleras el próximo año y los siguientes, pero todos podemos desempeñar un papel clave para que esos números suban o bajen la escalera. Espero verlos a todos a salvo a nivel del suelo.

 

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

COREY HANNAHS, Especialista sénior en contenido eléctrico
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2177-el-uso-adecuado-de-las-escaleras-en-lugares-de-trabajo-puede-ayudar-a-los-trabajadores-a-mitigar-el-riesgo-personal