Esta es la época del año en la que empezaremos a ver aparecer árboles de Navidad por todas partes. Los coloridos adornos y las luces brillantes agregan brillo a casi cualquier habitación y nos recuerdan que el Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. Como inspector de incendios, esta época del año le da un giro completamente nuevo a nuestro trabajo. Los árboles de Navidad, aunque festivos, también representan un peligro de incendio muy grave. Las delgadas hojas en forma de aguja son inflamables con facilidad y pueden provocar un rápido crecimiento del fuego. Los incendios de árboles de Navidad liberan con rapidez una gran cantidad de energía, colocándolos entre los mayores peligros cuando se trata de contenidos y mobiliarios. Los árboles de Navidad de corte natural pueden ser un peligro aún más grave que los árboles artificiales, sobre todo cuando se quedan sin agua incluso por un breve período. Con un peligro de incendio tan grave, no sorprende que NFPA 1, Código de Incendios ponga límites tanto para los árboles de Navidad de corte natural como para los artificiales, al igual que lo hace con los colchones y los muebles tapizados.

Consideraciones para árboles de Navidad de corte natural

Cuando se colocan dentro de un edificio, este tipo de árbol debe estar cortado ½» (13 mm) por encima de la base del tronco y debe colocarse inmediatamente en agua. El nivel del agua tiene que monitorearse para garantizar que siempre esté por encima del nivel del corte. ¿Con qué frecuencia se debe regar el árbol de Navidad? La respuesta es tanto como sea necesario para mantener el nivel del agua constantemente por encima del corte. Si el árbol muestra algún signo de sequedad, como agujas quebradizas que se desprenden con facilidad, se debe retirar el árbol. Los árboles deben ubicarse lejos de conductos de calefacción u otros equipos de calefacción que puedan hacer que el árbol se seque. Cuando se apliquen tratamientos con retardador del fuego en árboles de Navidad de corte natural, el tratamiento debe cumplir tanto con el Método de ensayo 1 como con el Método de ensayo 2 de ASTM E3082, Métodos de Ensayos Normalizados para la Determinación de la Eficacia de los Tratamientos con Retardador del Fuego para Árboles de Navidad Naturales (Standard Test Methods for Determining the Effectiveness of Fire Retardant Treatments for Natura Christmas Trees). El Método 1 implica el uso de una rama separada, mientras que el Método 2 utiliza todo el árbol de Navidad para probar la eficacia del tratamiento ignífugo aplicado.

ChristmasTreeBurn

Incluso con estas disposiciones, se prohíbe la tala de árboles naturales en las ocupaciones para reuniones públicas, residencias que ofrecen comida y atención, ocupaciones penitenciarias y correccionales, dormitorios, centros educativos y hoteles. Sin la protección de los rociadores automáticos contra incendios, solo se permiten árboles naturales dentro de la unidad de un edificio de departamentos, en una ocupación industrial y en viviendas unifamiliares y dúplex. Si el edificio está protegido mediante rociadores automáticos contra incendios, las ocupaciones adicionales pueden exhibir árboles de corte natural, y existen menos restricciones si las raíces de los árboles se desentierran y se apelmazan para ayudar a que el árbol sobreviva. Consulte la siguiente tabla de la NFPA 1 (edición 2021) para ver la lista de las ubicaciones permitidas.

Tabla 10.14.1.1 Disposiciones árboles navideños según ocupación

Consideraciones para árboles de Navidad artificiales
Los árboles de Navidad artificiales también presentan un peligro de incendio, al igual que los árboles de corte natural, ya que tienen delgadas hojas espaciadas en forma de aguja que permiten un crecimiento rápido del fuego. Dado que se combina ese peligro con las altas tasas de liberación de energía de los materiales sintéticos, hoy en día tenemos disposiciones especiales tanto en NFPA 1 como en NFPA 101. Los árboles artificiales deben cumplir con el método de prueba 1 o el método de prueba 2 de la NFPA 701, que aborda la propagación de llamas en elementos textiles, con el objetivo de limitar la propagación de la llama y limitar el crecimiento del fuego. O bien, estos árboles deben tener una tasa máxima de liberación de calor de 100 kW cuando se prueban según la NFPA 289 con una fuente de ignición de 20 kW; al limitar la tasa de liberación de calor se limita el impacto que tendrá la adición de un árbol artificial en el riesgo de incendio para contenidos y mobiliarios.

Consideraciones generales
Independientemente del tipo de árbol de Navidad (de corte natural, con cepellón o artificiales), estos no se pueden colocar de manera que obstruyan pasillos, vías de salida o medios de egreso. Además, cualquier equipo eléctrico utilizado debe estar listado para su aplicación. En todos los casos, no se permiten velas ni llamas abiertas sobre ningún tipo de árbol de Navidad. Inspeccionar y hacer cumplir estos elementos para todos los árboles de Navidad contribuye en gran medida a reducir el peligro de incendio que presentan.

Resumen
Durante la temporada navideña, los árboles de Navidad pueden agregar peligros de incendio adicionales a los contenidos y mobiliarios de un edificio, los cuales no están presentes durante todo el año. Los códigos y las normas ayudan a minimizar este peligro, al tiempo que permiten decoraciones navideñas festivas. Sin embargo, su capacidad para reducir el riesgo de incendio está directamente relacionada con el conocimiento de quienes inspeccionan y hacen cumplir esos códigos o normas. Para obtener más información sobre cómo evitar los incendios de árboles de Navidad y los pasos que puede seguir para mantenerse seguro contra los incendios durante la época festiva, consulte estos recursos de la NFPA:

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

ROBIN ZEVOTEK, ingeniero principal de Protección contra Incendios en Servicios Técnicos de NFPA, especializado en ingeniería contra incendios y respuesta ante emergencias