Con la llegada de la temporada de fiestas y el fin de año, no puedo evitar pensar en las tragedias con las que iniciamos el año 2022 en los Estados Unidos. Los trágicos incendios en Filadelfia y el Bronx a principios de enero, más la oleada de incendios forestales, fueron noticia nacional. A lo largo del año, hubo muchos otros incidentes que recibieron menos atención masiva, pero aun así causaron grandes estragos. Cada uno de ellos hace hincapié en los desafíos de seguridad que enfrentamos en nuestras comunidades y en nuestras llamadas a la acción. Cuando reflexiono sobre el año, el 2022 también fue un año de eventos fundamentales en cuanto a nuestros esfuerzos para responder a esas llamadas y allanar el camino hacia el futuro. Reflejan el núcleo sobre aquello que la NFPA hace tan bien: reunir a una gran variedad de personas y organizaciones para resolver los problemas.

A lo largo del año, tampoco faltaron las ingeniosas innovaciones. Esto es particularmente cierto para aquellos que asistieron a la cumbre Outthink Wildfire™ en mayo. Este evento de dos días en Sacramento, California, reunió a más de 50 representantes de todos los Estados Unidos para enfocarse en el complejo problema que representa el riesgo de incendios forestales para las propiedades y comunidades actuales. Los participantes trabajaron de forma colaborativa para identificar las áreas más importantes que necesiten atención nacional y las recomendaciones para abordarlas. Un informe de la cumbre publicado recientemente resume los próximos pasos que docenas de expertos acordaron y que ayudarán a superar los desafíos que enfrenta la nación para poner fin a los desastres por incendios forestales. Me complace decir que el trabajo ya está en marcha en cuanto a estas tareas.

En la NFPA Conference & Expo en junio pasado vimos de primera mano lo que sucede cuando los profesionales de protección contra incendios, seguridad eléctrica y humana se reúnen en persona. Asistieron cerca de 7.000 de estos profesionales, entre los cuales hubo más de 280 expositores, quienes participaron en debates reflexivos y compartieron puntos de vista, soluciones y servicios. Después de un tiempo sin tener reuniones presenciales, fue inspirador escuchar a los participantes estar de acuerdo al decirme que salieron del evento con un sentido de propósito y energía renovados, y que volvieron a sus comunidades con la información y el conocimiento necesario para ayudarles a tener éxito en sus objetivos de prevención y seguridad.

El creciente número de incendios causados por las baterías de iones de litio de bicicletas y monopatines eléctricos, llevaron a la FDNY Foundation, a UL y la NFPA a copatrocinar un simposio en septiembre para abordar estos desafíos. Las demostraciones visuales resaltan la necesidad de más educación del público en cuanto a estos dispositivos y cómo las personas pueden protegerse tanto a sí mismas como a sus bienes materiales. En respuesta a esto, la NFPA lanzó una campaña educativa, creando y poniendo a disposición recursos gratuitos para que las partes interesadas los utilicen y compartan con el público en general. Este proyecto es un ejemplo real de cómo las nuevas tecnologías no solo exigen que estemos atentos sobre cómo responderemos a estos nuevos problemas, sino también la necesidad de tomar conciencia colectiva sobre el riesgo que implica en socorristas, trabajadores y público en general.

En octubre, la NFPA celebró el 100° aniversario de la Semana de Prevención de Incendios. Este hito de un siglo de existencia, es la conmemoración de salud pública más prolongada en los Estados Unidos, adquieriendo un nuevo sentido de urgencia en materia de prevención, ya que el problema actual de los incendios surge directamente en los hogares residenciales. Según la investigación de la NFPA, es más probable que una persona muera en un incendio dentro de su hogar hoy, que en 1980, esto se debe a las construcciones modernas y los contenidos dentro de las viviendas. Junto a miles de departamentos de bomberos, defensores de la seguridad y grupos empresariales, la NFPA promovió el tema de este año, “El fuego no espera. Planifica tu escape”, que refuerza la importancia fundamental de desarrollar un plan de escape del hogar con todos los miembros de la familia y ponerlo en práctica a través de simulacros regulares. Gracias al trabajo duro, el entusiasmo y la creatividad, la campaña cobró vida e involucró activamente a miles de comunidades en la temática de la seguridad y prevención de incendios en el hogar.

Como parte del 100° aniversario del reconocimiento de la Semana de Prevención de Incendios, también acompañamos a la Administración de Incendios de los Estados Unidos y a toda la comunidad de servicios de bomberos para celebrar su primera Cumbre de Prevención y Control de Incendios. Sin duda, este acontecimiento histórico seguirá siendo un catalizador para generar avances en cuanto a los problemas de incendios más urgentes en la actualidad.

Ahora que el calendario se dirige hacia el nuevo año, cuento con todos ustedes para aprovechar la energía y el evidente entusiasmo demostrado en todos estos eventos. Debemos convertir las grandes ideas en grandes acciones. Debemos seguir trabajando juntos para conectar los puntos de la seguridad. Juntos es que podemos profundizar nuestro trabajo para ayudar a salvar vidas y reducir pérdidas materiales.

Gracias por el importante papel que desempeña al acompañarnos para mejorar la protección contra incendios y otros peligros en el mundo. En nombre de la NFPA, les deseo a usted y a su familia una temporada de fiestas segura y un feliz año nuevo.