Isabeau Ottolini es candidata a un doctorado por la Universidad Abierta de Cataluña (España) y el proyecto europeo PyroLife. Está investigando la comunicación sobre incendios forestales basada en las comunidades y realizó su estancia de investigación en la División de Incendios Forestales de la NFPA recientemente.

En este blog, nos describe su visita a los EE. UU. y comparte las lecciones que aprendió acerca de la comunicación sobre incendios forestales.

Recientemente, la NFPA me acogió para una estancia de investigación que me permitió conocer de primera mano las iniciativas comunitarias sobre incendios forestales y, específicamente, las actividades de comunicación de la NFPA en los EE. UU. Comencé mi viaje en California, con Bethany Hannah, fundadora de The Smokey Generation y American Wildfire Experience. Juntas, visitamos sitios donde recientemente hubo incendios forestales, como el incendio Caldor y el incendio KNP Complex de 2021; nos reunimos con el jefe de la División de Incendios Controlados y Combustibles en el Parque Nacional Yosemite para conocer cómo se utilizan los incendios forestales controlados en uno de los parques nacionales más emblemáticos de EE. UU.; y observamos también el impacto de los recientes incendios forestales en el Parque Nacional Sequoia. En la Conferencia IAWF Fire & Climate en Pasadena, Bethany y yo también presentamos nuestra ponencia Historias de fuego: un caso para la comunicación basada en las comunidades.

Figure1Isabeau2

Creación de paisajes en Yosemite con la ayuda de quemas controladas. Foto: Isabeau Ottolini

En Colorado, Megan Fitzgerald-McGowan y Aron Anderson de la División de Incendios Forestales de la NFPA me llevaron a visitar Boulder y Colorado Springs. Visitamos la comunidad Red Rock Ranch, parte del programa Sites of Excellence, y muchas otras comunidades de Firewise y Wildfire Partners para saber qué actividades de prevención y mitigación de incendios forestales se llevan a cabo a nivel comunitario. También visitamos distintas áreas afectadas por incendios forestales en los últimos 30 años (desde el incendio Berry en 1989 y el incendio de Waldo Canyon en 2012, hasta el reciente incendio Marshall) para aprender cómo los ecosistemas y las comunidades se ven afectados y cómo se recuperan después del desastre provocado por un incendio forestal.

Por último, tuve la gran oportunidad de presentar su investigación en el evento NFPA Conference & Expo en Boston. Allí compartí experiencias de los EE. UU. y Europa sobre la comunicación de incendios forestales con comunidades en riesgo. Durante mis últimos días en los EE. UU., participé en el día a día de la oficina de la NFPA y, junto con Michele Steinberg, visité un área recientemente afectada por un incendio forestal en Blue Hills, así como la comunidad Six Ponds en Plymouth, parte del programa Firewise.

Lecciones que aprendí

En mi visita, crucé los EE. UU. de oeste a este, observando escenarios de incendios muy diferentes e inspirándome en muchas grandes iniciativas de incendios forestales basadas en las comunidades, incluidos los programas Firewise, Sites of Excellence, Fire Adapted Communities y Wildfire Partners, que hacen posible la mitigación y prevención de incendios forestales a nivel comunitario. Aquí hay cuatro lecciones sobre cómo comunicar información y apoyar las iniciativas de incendios forestales basadas en las comunidades..

  • No existen fórmulas milagrosas ni soluciones rápidas para prevenir y mitigar los incendios forestales. La comunicación sobre incendios forestales debe adaptarse a los contextos locales, lo cual requiere involucrarse activamente con las comunidades, escucharlas y entenderlas. Por ejemplo, si los habitantes de una comunidad acaban de perder sus hogares debido a un incendio forestal, es probable que no sea el mejor momento para hablar sobre cómo manejar bien un incendio.
  • Como comunicadores de información sobre incendios forestales, debemos interactuar con las personas según su situación actual. Primero tómese el tiempo de aprender sobre sus necesidades, conocimientos e intereses, y luego desarrolle conjuntamente las acciones contra incendios forestales que sean más factibles, relevantes y beneficiosas para cada comunidad.
  • Compartir la responsabilidad: el problema de los incendios forestales es demasiado grande para ser abordado únicamente por determinados grupos, como el servicio contra incendios o las administraciones públicas. La experiencia demuestra que las iniciativas lideradas por las comunidades pueden lograr mucho en la mitigación y prevención de desastres por incendios forestales, por lo que es esencial involucrarlas y capacitarlas para que tomen medidas de ser necesario. Además, reconocer y celebrar los logros de una comunidad ayuda a mantener la motivación. Por ejemplo, se pueden hacer visibles sus esfuerzos (colocando letreros de Firewise, compartiendo historias de éxito en los medios, etc.) y brindar apoyo (por ejemplo, buscando maneras de obtener subvenciones para los esfuerzos de reducción de elementos combustibles).
  • Por último, es fundamental generar confianza y relaciones mutuamente beneficiosas entre las comunidades, los cuerpos de bomberos, las administraciones públicas, etc. Especialmente en entornos informales, las personas pueden escucharse entre sí genuinamente, comprender los desafíos de los demás, encontrar formas de ayudarse el uno al otro y construir grandes colaboraciones. Porque al final del día, el objetivo es construir una buena conexión humana y trabajar juntos para crear un futuro más esperanzador en materia de incendios forestales.

ISABEAU OTTOLINI es candidata a un doctorado por la Universidad Abierta de Cataluña (España) y forma parte del proyecto europeo PyroLife. Está investigando la comunicación sobre incendios forestales basada en las comunidades y culminó su adscripción en la División de Incendios Forestales de la NFPA recientemente.