Este es el primero de una serie de blogs sobre salas eléctricas.

Con frecuencia, la gente asocia un cuarto eléctrico con el artículo 110 del NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®).  Más concretamente, lo asocian con la sección 110.26. Pero, ¿es eso preciso? La respuesta sería más o menos.

La sección 110.26 trata de lo que denomina espacio de trabajo sobre equipos eléctricos, no salas eléctricas. Al fin y al cabo, estas salas se utilizan a veces para otros equipos mecánicos como hornos o calentadores de agua, por lo que a veces se denominan salas mecánicas. Lo que no son salas de almacenamiento.

Las secciones dentro de 110.26 son específicas de los espacios de trabajo sobre equipos eléctricos que pueden o no estar dentro de una habitación. El espacio de trabajo puede estar en un pasillo, en un sótano, en el exterior o incluso en un garaje. Sin embargo, la sección que podría interpretarse como que requiere una sala eléctrica es la 110.27, que exige que las partes activas estén protegidas contra el contacto accidental. Uno de los varios métodos para conseguirlo es colocar los equipos eléctricos en un cuarto o bóveda eléctricos. Por lo tanto, la mayoría de los arquitectos diseñan un cuarto eléctrico independiente, o cuarto mecánico, para el equipo de servicio principal y el equipo mecánico del edificio, que suele ser menos costoso que una bóveda eléctrica. En la mayoría de los casos, la sala se cierra con llave, lo que ayuda a crear un método de control para garantizar que sólo las personas cualificadas tengan acceso a los equipos eléctricos energizados, tal como se indica en 110.26(F).

Dentro de la sala eléctrica se encuentra el espacio de trabajo sobre el equipo eléctrico, tal como se describe en el NEC 2023, sección 110.26(A). Este espacio consta de varios parámetros, algunos de los cuales se describen a continuación.

  • La profundidad del espacio de trabajo es una medida que tiene en cuenta la tensión nominal a tierra y si hay partes conectadas a tierra o partes activas expuestas al otro lado del equipo. Esta información coincide con las condiciones descritas en la tabla 110.26(A)(1). Para determinar esta medida, se debe seleccionar la condición que se aplica a la instalación. A continuación, mida desde las partes expuestas (que pronto estarán bajo tensión) o desde la cara de la envolvente, si las partes bajo tensión están encerradas, extendiéndose hacia el frente hasta alcanzar la distancia mínima de la tabla.
  • El ancho del espacio de trabajo es una dimensión que se obtiene midiendo el ancho de la parte delantera del equipo eléctrico. Puede tomarse desde el centro (15 pulgadas en el centro del equipo), desde el lado izquierdo del equipo o desde el lado derecho. Independientemente del amperaje, el ancho máximo será igual a al ancho del equipo, pero no inferior a 30 pulgadas.

salas electricas 1

  • La altura del espacio de trabajo se mide desde la rasante, el suelo o la plataforma hasta una altura de 6,5 pies y es el ancho del equipo o al menos 30 pulgadas y se extiende hasta la profundidad del espacio de trabajo. Otros elementos, como luminarias o tuberías de rociadores, pueden estar por encima de este espacio, pero no dentro de él.
  • Nivel, suelo o plataforma de trabajo requiere que el nivel, el suelo o la plataforma de trabajo se mantengan despejados y que el suelo, el nivel o la plataforma de trabajo estén tan nivelados y planos como sea posible en toda la profundidad y ancho del espacio de trabajo aplicable. Esto se debe en gran medida a que los equipos eléctricos que requieren mantenimiento pueden encontrarse en entornos diferentes.
  • La entrada y el egreso del espacio de trabajo requiere al menos una entrada de área suficiente para dar acceso y egreso del espacio de trabajo. Dependiendo del tamaño del equipo (véase 110.26(C)(2)), la entrada y el egreso al/del espacio de trabajo podría ser de 24 pulgadas de ancho por 6,5 pies de alto. Las puertas abiertas del equipo no deben impedir el acceso y el egreso del espacio de trabajo requerido. Si una o más puertas del equipo están abiertas y el acceso y egreso del espacio de trabajo se reducen a menos de 24 pulgadas de ancho y 6,5 pies de alto, el acceso se considera impedido.

La mayoría de nosotros hemos visto equipos eléctricos situados fuera de la sala eléctrica. A veces, un cuadro se encuentra en el pasillo de un colegio o en la trastienda de una tienda, o incluso en el exterior. Los cuadros situados fuera de un edificio pueden requerir otros medios para proteger las partes activas del contacto accidental y para crear un espacio de trabajo que cumpla las normas. Independientemente de dónde se encuentre el equipo eléctrico que pueda requerir mantenimiento, se aplica toda la sección 110.26.

Por lo tanto, los arquitectos y profesionales del diseño deben tener en cuenta el espacio de trabajo y la sección 110.26 en la disposición general y la instalación del equipo eléctrico para permitir el acceso, funcionamiento y mantenimiento seguros de dicho equipo.

En la segunda parte de esta serie de blogs titulada Salas eléctricas, exploraremos los requisitos de espacio de trabajo para equipos de más de 1.000 voltios nominales.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

DEAN AUSTIN Especialista sénior en contenido eléctrico