Esta es la última parte de una serie de tres partes sobre salas eléctricas. Lea la parte 1 aquí y la 2 aquí. El tema del espacio de trabajo alrededor de un equipo eléctrico se aborda en el artículo 110 del NEC.

Hasta este punto, hemos hablado sobre las salas eléctricas y sobre cómo el Código Eléctrico Nacional (NEC®), específicamente el artículo 110.26, ayuda a garantizar que haya suficiente espacio, en particular espacio de trabajo en esas salas o áreas. En la parte 2, observamos que cambiar la tensión altera algunos de los requisitos de espacio libre para el equipo en las salas eléctricas (consulte los artículos 110.32 y 110.34 del NEC).

Ahora, hablaremos de los envolventes, bóvedas o túneles eléctricos que se utilizan como método para proteger equipos eléctricos y veremos cómo afectan los espacios libres en el lugar de trabajo alrededor de equipos eléctricos.

¿Qué es un envolvente eléctrico?

Primero, echemos un vistazo al artículo 100 para ver si hay una definición de “bóveda” o “túnel”. Notamos que no hay, pero sí encontramos una definición para “envolvente”. Un envolvente se define como “la caja o carcasa del aparato, también la cerca o paredes que rodean una instalación para evitar que el personal entre en contacto accidentalmente con partes energizadas o para proteger el equipo de daños físicos”.

Entonces, ¿esta definición incluye una sala o bóveda eléctrica? Quizás sí, porque las bóvedas son áreas típicamente rodeadas por paredes y, por lo general, tienen algún tipo de entrada con llave.

¿Una bóveda o envolvente, requiere espacio de trabajo para equipos eléctricos? Sí, en las partes II y III del artículo 110, se abordan estos requisitos. Para tensiones de 50 a 1.000 voltios nominales, en el artículo 110.27(A)(1) se describe el uso de una sala, bóveda o envolvente similar al que solo puedan acceder personas calificadas, método de protección contra el contacto accidental con partes vivas. Para las instalaciones de más de 1.000 voltios nominales, se aplicaría el artículo 110.31(A), que habla de las bóvedas eléctricas, incluidos sus requisitos de construcción.

A menudo, vemos bóvedas que se utilizan como salas eléctricas para instalaciones de más de 1.000 voltios en comparación con instalaciones de menos de 1.000 voltios. Esto se debe en parte, a las instalaciones eléctricas que usan terminaciones expuestas o al uso de subestaciones e interruptores más grandes, lo que podría aumentar el riesgo de contacto accidental con partes vivas, según el tipo de equipo.

Construcción de envolventes

La construcción del techo y las paredes de la bóveda no debe hacerse con pernos o paneles de pared, sino con materiales de construcción que proporcionen la resistencia estructural adecuada para las condiciones y posean una clasificación de resistencia al fuego mínima de 3 horas. Esto generalmente se logra mediante el uso de materiales que están hechos de concreto o que lo contienen, como una pared de bloques de mampostería con tablones de concreto prefabricados para el techo y el piso, o una unidad completa de concreto prefabricada. Cuando el piso esté en contacto con la tierra, no debe tener menos de 4 pulgadas de espesor de concreto. Sin embargo, cuando hay espacio libre o pisos debajo del suelo, es posible que deba diseñarse de modo que pueda soportar estructuralmente las cargas impuestas sobre el suelo.

Normalmente, una bóveda también tiene puertas de acceso, que deben ser ajustadas y tener una clasificación de resistencia al fuego de 3 horas, a menos que en la bóveda se haya instalado un sistema de supresión de incendios aprobado, en cuyo caso las puertas pueden tener una clasificación de resistencia al fuego de 1 hora. Estas puertas también deben poder cerrarse con llave, para restringir el acceso a personas no calificadas. Para permitir un egreso seguro en caso de lesión eléctrica, las puertas deben estar equipadas con una cerradura antipánico y abrirse a 90 grados en la dirección de egreso. No olvide la señalización que se debe colocar en las puertas (consulte la parte 2 de esta serie de blogs para obtener más información sobre la señalización). En caso de que ocurra una falla eléctrica catastrófica, la construcción sólida de la bóveda ayudará a mitigar el daño a otras partes del edificio, lo que en última instancia podría salvar vidas.

Este tipo de construcción de alta resistencia requiere una planificación detallada por parte del contratista eléctrico y el profesional de diseño para todas las ubicaciones de los equipos eléctricos y las penetraciones en la bóveda desde los alimentadores, los circuitos ramales o las canalizaciones que se conectarán a ese equipo eléctrico. Estas penetraciones no deben reducir la certificación de la bóveda.

El equipo eléctrico dentro de la bóveda, como el tablero de potencia, los transformadores/subestaciones y los centros de control de motores (CCM), deben cumplir con los requisitos de espacio de trabajo que se encuentran en los artículos 110.26, 110.32 y 110.34 del NEC. La sección del NEC aplicable está determinada por la tensión nominal más alta para el equipo en un área particular, ya que puede haber más de un nivel de tensión dentro de una bóveda. Cuando el equipo de alta tensión esté dentro de la misma bóveda que el equipo de 1.000 voltios o menos, puede ser necesario que haya alguna separación de acuerdo con el artículo 110.34(B). Si la separación se logra con una cerca controlada por bloqueos, entonces se aplicaría el artículo 110.31. La tabla 110.31 contiene valores de distancia para el espacio requerido entre el equipo y la cerca de separación. Tenga en cuenta que la cerca no puede estar dentro de las medidas del espacio de trabajo que se encuentran en la tabla 110.34 (A).

Agregar equipo eléctrico en una bóveda no reduce los requisitos de espacio de trabajo que se encuentran en los artículos 110.26 o 110.34. Simplemente agrega algunos elementos adicionales para trabajar. Ya sea que su equipo eléctrico esté en una sala eléctrica o en una bóveda, debe mantener las distancias adecuadas para la seguridad de los trabajadores.

Una excelente manera de obtener más información sobre el espacio de trabajo alrededor de los equipos eléctricos, es registrarse en la serie de entrenamiento en línea de la NFPA en la edición 2023 del NEC. El tema del espacio de trabajo alrededor de equipos eléctricos se trata en la sección Prácticas Generales de Instalación de Equipos en dicho entrenamiento. Obtenga más información sobre este entrenamiento integral (en inglés), con la ventaja de realizarlo a su propio ritmo.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, el contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

DEAN AUSTIN, Especialista sénior en contenido eléctrico