Al pensar en la protección de un rociador automático para un depósito, lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué se almacenará en el edificio? La respuesta a este interrogante definirá el peligro de incendio. Poder determinar el producto o sustancia por almacenar es un gran punto de partida, pero también es importante hacerse preguntas adicionales, por ejemplo, ¿qué tipo de operaciones se llevarán a cabo en el edificio? ¿Tendrá el propietario la necesidad de almacenar palés vacíos?

Aunque esta última puede parecer una pregunta extraña, los palés pueden representar un peligro de incendio importante, a veces incluso mayor que la mercancía almacenada en el edificio. Si no se tiene en cuenta el peligro de los palés vacíos, puede suceder que un sistema de rociadores automáticos no sea efectivo para controlar un posible incendio dentro en el edificio.

Se ha demostrado que los incendios de palés liberan grandes cantidades de energía y desafían la eficacia de los sistemas de rociadores automáticos contra incendios. Los palés apilados cuentan con espacios de flujo de aire que pueden impulsar la propagación del fuego, mientras que los palés superiores protegen a los inferiores. Esto permite que se desarrolle rápidamente lo que podría ser un incendio oculto. Este tipo de incendio es un desafío incluso para un sistema de rociadores bien diseñado. La edición 2022 de la NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, cuenta con criterios específicos para el almacenamiento de palés vacíos en la sección 20.17, que se basa en el tipo y la disposición de almacenamiento utilizados. Es importante tener en cuenta que en la NFPA 13 los palés vacíos se tratan por separado de los otros tipos de mercancías almacenadas y del almacenamiento en pilas de baja altura.

El almacenamiento de palés vacíos tampoco se limita a los depósitos. Puede ser una preocupación en cualquier lugar donde se reciban los productos a granel y se desglosen para su venta o distribución. Entre ellos, se encuentran los edificios, como grandes almacenes, supermercados, centros de distribución, fábricas e incluso tiendas más pequeñas, como farmacias y tiendas de conveniencia. Analicemos los tipos de palés y configuraciones cubiertas en la Norma NFPA 13 y algunos de los esquemas proporcionados para el diseño de sistemas de rociadores automáticos contra incendios.

Tipos de palés

Los palés pueden ser de madera. La Norma NFPA 13 define un palé de madera como «un palé construido completamente en madera con sujetadores de metal», mientras que la norma define un palé de plástico como «un palé que tiene cualquier parte de su construcción en material plástico».

En las imágenes a continuación, se observan ejemplos de palés de madera y de plástico. A los efectos del diseño de los rociadores automáticos contra incendios, los palés de plástico se pueden tratar como equivalentes a los palés de madera cuando se haya demostrado que el peligro de incendio entre ambos es igual o menor y se hayan listado para tal equivalencia.

idle pallets 1

Disposiciones de almacenamiento

Aunque la Norma NFPA 13 reconoce que el almacenamiento de palés vacíos puede ocurrir en el exterior, en un edificio separado o en interiores, la norma solo proporciona criterios de protección para el almacenamiento de palés en interiores. En este caso, los palés se pueden disponer en pilas en el suelo y en estanterías sin estantes sólidos. La altura de la «pila» de palés, la distancia de separación con otras «pilas» y la altura del cielorraso son parte de la disposición de almacenamiento y desempeñarán un papel en la identificación del esquema de protección correcto. Cabe señalar que no se permite el almacenamiento de palés vacíos en estanterías con estantes sólidos debido a la dificultad para extinguir el almacenamiento de palés vacíos combinado con el blindaje de los estantes.

Esquemas de protección

Método del área de densidad: Grupo de riesgo ordinario II

Al diseñar el sistema de rociadores para la protección de palés de madera vacíos, es importante recordar que tanto los palés de madera como los de plástico se pueden almacenar en el interior y protegerse mediante un criterio de diseño de densidad/área equivalente al Grupo II de riesgo ordinario. Para palés de madera, la pila no puede tener más de 1,8 m de altura, y para palés de plástico, la pila no puede tener más de 1,2 m de altura. En ambos casos, las pilas deben estar separadas por un mínimo de 2,4 m de espacio libre o 7,6 m de mercancía almacenada. Cada pila de madera está limitada a cuatro pilas y cada pila de plástico está limitada a dos pilas. Este esquema permite que ocupaciones tales como grandes almacenes y pequeñas fábricas tengan la capacidad de almacenar palés vacíos en cantidades limitadas.

Método de control de densidad/área

Los esquemas de protección para palés de madera que utilizan el método de densidad/área permiten alturas de almacenamiento de entre 1,8 m y 6,1 m, con alturas máximas del cielorraso de hasta 9,1 m, con 8,2 mm/min2–24,5 mm/min2 en áreas entre 185 m2-450 m2). Cuando los palés de plástico no se separan en una sala de almacenamiento dedicada, las pilas pueden tener hasta 3 m en un edificio, con una altura máxima del cielorraso de 9,1 m y una densidad de 24,5 mm/min2 en 185 m2, con un factor K mínimo de 240.

Método de modo de control de densidad/área: Sala dedicada

Se permite que los palés de plástico se almacenen en una sala dedicada separada de otros lugares de almacenamiento por una pared cortafuego certificada de tres horas de resistencia, con pilas de almacenamiento de hasta 3,7 m, y una densidad de 24,5 mm/minen toda la sala y protección de las columnas de acero de la sala. Los palés de madera no tienen el mismo esquema de protección equivalente.

Rociadores con modo de control para aplicaciones específicas (CMSA, por sus siglas en inglés)

Solo los palés de madera se pueden proteger mediante este método. El almacenamiento de palés puede tener una altura de hasta 6,1 m, con alturas del cielorraso máximas de entre 9,1 m y 12,2 m). El rango de diseños de factor K disponibles es de 160-280, con diferentes criterios para la presión de diseño mínima y el número de cabezales en el diseño. Actualmente, el esquema de diseño de CMSA no permite el almacenamiento en estanterías sin estantes sólidos.

Rociadores de respuesta rápida y supresión temprana (ESFR, por sus siglas en inglés)

Los rociadores de respuesta rápida y supresión temprana (ESFR) están diseñados para incendios difíciles, por lo tanto son una buena opción para el almacenamiento de palés vacíos. La Norma NFPA 13 tiene esquemas de protección para disposiciones de palés de madera, tanto en el piso como en estanterías sin estantes sólidos, a alturas de almacenamiento de entre 6,1 m y 10,7 m, con alturas máximas del cielorraso de entre 9,1 m y 12,2 m, con diseños de factor K de 200-360 y presiones operativas mínimas entre 1 bar y 5,2 bar). Los esquemas para palés de plástico no están limitados en altura de almacenamiento, pero están limitados en altura máxima del cielorraso, con esquemas de hasta 12,2 m de altura, con diseños de factor K de 200–360 y presiones de operación mínima entre 1 bar y 5,2 bar.

Espuma de alta expansión

Para palés de plástico almacenados en una sala dedicada separada de otros lugares de almacenamiento por una pared cortafuego certificada de tres horas de resistencia, con pilas de almacenamiento de hasta 3,7 m, un sistema de espuma de alta expansión combinado con una densidad de rociadores de 12,2 mm/minen toda la habitación y también se puede utilizar la protección de las columnas de acero de la habitación.

Datos de prueba específicos

Teniendo en cuenta el importante desafío de incendios en el almacenamiento de palés de plástico vacíos, cualquier esquema de protección que se base en datos de prueba no solo está permitido, sino que se recomienda que tenga prioridad sobre los esquemas de protección listados. Sin embargo, no existe esta misma cláusula para la protección de palés de madera vacíos.

Resumen

El almacenamiento de palés vacíos es un peligro de incendio importante. Si este peligro no se tiene en cuenta durante el diseño del sistema de rociadores automáticos contra incendios, existe la posibilidad de incurrir en un sistema de rociadores significativamente más pequeño del necesario. Ya sea que esté diseñando un depósito o simplemente un muelle de almacenamiento/carga en un edificio de oficinas, es importante considerar el almacenamiento de palés de madera vacíos en el diseño. El tipo de palés, la altura de las pilas de palés y la altura del cielorraso influyen en los esquemas de protección disponibles. Si desea obtener más información sobre el diseño de sistemas de rociadores en ocupaciones para almacenamiento, consulte la Serie de cursos en línea de evaluación y requisitos de protección de almacenamientos de NFPA 13edición 2022 en inglés or edición 2019 en español.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

Robin Zevotek, ingeniero principal de Protección contra Incendios en Servicios Técnicos de NFPA, especializado en ingeniería contra incendios y respuesta ante emergencias