Con el objetivo de incluir una política de condiciones de trabajo eléctricamente seguras (ESWC, por sus siglas en inglés), en la norma NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo®, se exige la implementación de un programa de seguridad eléctrica (PSE). En este PSE se debe exigir, salvo que esté justificado, la implementación de una política de ESWC siempre que cualquier empleado se encuentre dentro de la frontera de aproximación limitada o que interactúe con un equipo que esté sujeto a alguna probabilidad de relámpago de arco.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la norma NFPA 70E no sustituye ninguna política ni procedimiento necesarios para cumplir con este requisito. Para ello y en primer lugar, en el PSE se debe establecer la necesidad de implementar una política de ESWC, así como las medidas necesarias para alcanzar esta meta. Sin haber tomado antes estas medidas necesarias, la política de ESWC requerida no será viable.

Recuerde que existe una gran cantidad de políticas y procedimientos requeridos para los lugares de trabajo y que varios de estos se pueden emplear como parte de la política de ESWC. Sin embargo, para poder implementar correctamente esta política, primero se debe tener un detalle claro de cada uno de estos recursos. A fin de que un empleado sepa cuándo está dentro de la frontera de aproximación limitada, es necesario que sepa reconocer cuándo está expuesto a un peligro eléctrico y, de ser así, dónde se encuentra esa frontera. Más allá de estar consciente de que existe una mayor probabilidad de que se produzca un relámpago de arco, es necesario además que sepa lo que implica este fenómeno para el equipo con el que está interactuando. Para ello, en el PSE se documenta la forma de capacitación para que los empleados accedan a tal conocimiento.

Lo lógico sería considerar que todo equipo eléctrico de una instalación se encuentra siempre en condiciones normales de operación, así como en un estado aceptable de mantenimiento. Se requiere una inspección para determinar la validez de tal condición antes que un empleado se acerque a cualquier equipo eléctrico. De este modo, es necesario que todo empleado que de algún modo, esté en contacto con este tipo de equipos esté capacitado para determinar si se encuentra en un aceptable estado de mantenimiento. En el procedimiento, se deben detallar los pasos necesarios en el caso de que el estado del equipo no sea el aceptable. Asimismo, se debe asignar a una persona para implementar la política de ESWC requerida cuando el estado del equipo no sea el adecuado.

Lo establecido en el artículo 120 no es adecuado para utilizarse como procedimiento para establecer una política de ESWC. En la Parte 3 de esta serie de blogs, se ejemplificó la necesidad de desarrollar procedimientos específicos para los empleados y el equipo de una instalación. En el procedimiento de la política de ESWC, se debe abordar qué hacer si no se ha realizado una evaluación de riesgos en el equipo. Sin una evaluación de riesgos previa, no se puede establecer de manera segura ninguna política de ESWC. La contratación de un proveedor no elimina la obligación de cumplir con las políticas de seguridad aplicables a la instalación, ni la absuelve de hacer cumplir los requisitos de seguridad necesarios. En el PSE, se deben incluir los requisitos de cualquier política de ESWC, más allá del encargado de hacerla cumplir.

En el PSE, se debe prever además una situación en la que se justifique la realización de tareas energizadas, ya que así se introduce la posibilidad de sufrir una lesión o la muerte. La ejecución de tareas energizadas en lámparas fluorescentes de 277 voltios, receptáculos de 120 voltios y transformadores de 13.8 kV ha ocasionado más de una muerte en en lugares de trabajo. Rara vez se cumplen los criterios de mayor riesgo y mayor peligro. Sin embargo, algunas tareas como las mediciones de voltaje, no son nada factibles de realizar en estado desenergizado. En el permiso, se deben detallar las firmas requeridas antes de autorizar cualquier tarea energizada. La autorización final debe ser coherente, a fin de que alguna otra persona esté al tanto de cada paso de la tarea energizada. Esa otra persona debe tener un puesto con la jerarquía suficiente en la organización como para que no resulte sencillo emitir tal autorización en caso de que un empleado corra riesgo de muerte.

La sola inclusión de declaraciones en el PSE acerca de que la eliminación de los peligros eléctricos constituye una prioridad y que también se requiere implementar una política de ESWC, no garantiza que ninguno de los dos suceda. Se necesita más tiempo para desenergizar adecuadamente un equipo que para dejarlo energizado, ponerse el equipo de protección toma más tiempo que trabajar con las manos sin guantes y reunir todas las herramientas adecuadas retrasa cualquier tarea. De este modo, para que el PSE sea eficaz, se requiere el compromiso de los directivos con las metas planteadas y la predisposición de los empleados para cumplirlas. Deje en claro que las políticas y los procedimientos de seguridad eléctrica que se encuentran documentados no son opcionales para ninguna persona en su lugar de trabajo.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA