Enero de 2023 fue un mes importante en la evolución de NFPA 70B, ya que pasó de ser la Práctica Recomendada para Mantenimiento de Equipos Eléctricos a ser la Norma para Mantenimiento de Equipos Eléctricos. Emitida por el Consejo de Normas de la NFPA® el 27 de diciembre de 2022, la edición 2023 de NFPA 70B, Norma para Mantenimiento de Equipos Eléctricos, entró en vigencia el 16 de enero de 2023, cuando se aprobó como Norma Nacional de los Estados Unidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI, por sus siglas en inglés).

Han pasado 50 años desde que se publicó la primera versión de NFPA 70B en 1973 como una práctica recomendada, en la que se incluían recomendaciones sobre qué debería hacerse. Ahora, al convertirse en una norma, representa más obligatoriedad con respecto a lo que debe hacerse a la hora de realizar el mantenimiento de equipos eléctricos. Eso es beneficioso tanto para la confiabilidad de los equipos eléctricos como para la seguridad general de los sistemas eléctricos y de las personas encargadas de trabajar en ellos.

¿Por qué es importante el mantenimiento en equipos eléctricos?

Las interrupciones inesperadas en el funcionamiento pueden ser perjudiciales para las empresas, sin embargo, ocurren todos los días debido a fallas en los equipos. Así como los vehículos requieren tareas de conservación regular para seguir siendo confiables a pesar del uso y del paso del tiempo, el mantenimiento también es vital para que los sistemas eléctricos sigan siendo fiables cuando se los necesita.

Aún más importante que la seguridad del sistema eléctrico en sí, es la seguridad de las personas con la responsabilidad  de trabajar en esos sistemas. Se puede reemplazar el equipo, pero no las vidas. En parte, el propósito determinado de NFPA 70B es “garantizar la protección práctica de las personas, las propiedades y los procesos de los riesgos asociados con fallas, averías o mal funcionamiento” de equipos eléctricos. Una parte adicional del objetivo también busca proporcionar “un medio para establecer una condición de mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos que genere seguridad y confiabilidad”.

Un término clave dentro del propósito determinado de NFPA 70B es, condición de mantenimiento. Si trabaja regularmente con códigos y normas para equipos eléctricos, ese término puede resultarle familiar. Según una búsqueda rápida mediante NFPA LiNK®, el término condición de mantenimiento se usa 59 veces en la edición 2023 de NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®) y 6 veces en la edición 2021 de NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo.

Si bien el término se menciona menos veces en NFPA 70E, establecer una condición de mantenimiento es primordial para poder cumplir con los requisitos descritos en las páginas del documento a fin de ayudar a mantener seguros a los trabajadores. Como ejemplo, en NFPA 70E, Sección 110.5(A), se requiere que los empleadores implementen y documenten un programa de seguridad eléctrica (PSE) que dirija la actividad adecuada al riesgo asociado con peligros eléctricos. Además, se requiere que este programa incluya elementos que consideren la condición de mantenimiento de los equipos y sistemas eléctricos.

Sin duda, los equipos eléctricos que no se han mantenido de manera adecuada o que no funcionan correctamente representan un riesgo adicional significativo para quienes trabajan en ellos y los sistemas asociados. NFPA 70E establece que debemos abordar y considerar las condiciones de mantenimiento para las aplicaciones, por ejemplo, estimar la probabilidad de gravedad en las evaluaciones de riesgo de choque y arco eléctrico.

NFPA 70B es la norma que hoy en día se puede utilizar para hacer cumplir y asegurarse de que se han establecido las condiciones adecuadas de mantenimiento.

70b blog ES

Junto con NFPA 70B y NFPA 70E, también es importante tener en cuenta que NEC es una parte importante de este tema. Una instalación que cumple con el código y que se diseñó, instaló e inspeccionó de acuerdo con los requisitos de NEC es fundamental para poder incorporar las otras normas. Una vez que se ha realizado la instalación, NFPA 70B puede ayudar en el aspecto de mantenimiento, mientras que NFPA 70E puede proporcionar las prácticas de trabajo necesarias para mantener seguros a los empleados, al mismo tiempo que se cumple con los requisitos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). NEC, NFPA 70B y NFPA 70E se convierten en componentes fundamentales, cada uno tan importante como los demás, para lograr el ciclo eléctrico de seguridad.

Si bien puede tomar algún tiempo que las jurisdicciones determinen la mejor manera de utilizar y hacer cumplir NFPA 70B, la decisión reciente del Consejo de Normas de la NFPA de convertir el documento en una norma abre la puerta a esa posibilidad. Debido a que el mantenimiento adecuado es fundamental para lograr la confiabilidad y seguridad de los equipos y sistemas eléctricos, y lo que es más importante, la seguridad de los trabajadores que interactúan con ellos, vale la pena esforzarse por hacer cumplir la NFPA 70B, convirtiéndola en otra herramienta para ayudar a lograr la seguridad eléctrica en todo el mundo.

Obtenga más información y acceso gratuito a la norma mediante la página de información del documento NFPA 70B.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

COREY HANNAHS, Especialista sénior en contenido eléctrico