Un área de refugio es una forma de cumplir con los requisitos de medios de egreso accesibles. Una de las preguntas más comunes con respecto a las áreas de refugio además de “¿qué es un área de refugio?” es “¿es necesario que las escaleras de salida sean sobredimensionadas?”. Como tantas otras preguntas sobre códigos, la respuesta es “depende”. Dependerá de cuál es su área de refugio.

Antes de abordar algunos de los requisitos clave para un área de refugio e identificar qué genera la necesidad de aumentar el tamaño de la escalera de salida, si se pregunta qué significa área de refugio y cuándo podría necesitarse una, consulte mi blog anterior: “Medios de egreso accesibles y el Código de Seguridad Humana”.

Independientemente del área que se considere de refugio, hay ciertos aspectos que todas las áreas de refugio tienen en común. En primer lugar, deben cumplir con los requisitos generales de los medios de egreso mencionados en la sección 7.1 de la edición de 2021 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana. En esta sección, se describen una serie de requisitos que incluyen, entre otros, la altura mínima libre del espacio en relación con la cabeza de una persona, la nivelación de las superficies para caminar y la confiabilidad de los medios de egreso.

Además, es una obligación que las áreas de refugio cuenten con sistemas de comunicación bidireccional. La ubicación exacta de estos sistemas dependerá de lo que se esté utilizando como área de refugio. Sin embargo, el sistema en sí debe permitir la comunicación entre el descanso del ascensor y el centro de comando de incendios o un punto de control central que la autoridad competente (AC) haya aprobado. Junto al sistema de comunicación bidireccional, deben colocarse instrucciones que indiquen cómo usarlo, cómo aplicarlo para solicitar ayuda y la identificación escrita de la ubicación. Una cuestión clave para determinar qué área se puede considerar como refugio es si el edificio está protegido en su totalidad o no con un sistema de rociadores automático supervisado.

Área de refugio en un edificio protegido totalmente por rociadores

Se puede considerar como área de refugio un piso entero del edificio si está equipado con rociadores y siempre que se cumplan ciertos criterios. El primer criterio es que cada descanso del ascensor debe tener un sistema de comunicación bidireccional. También debe estar equipado con señales audibles y visibles. El piso debe tener al menos dos habitaciones o espacios accesibles que estén separados entre sí por tabiques cortahumo. Es importante tener en cuenta que algunas ocupaciones, como comercios nuevos y existentes, están exentas de la disposición de un mínimo de dos habitaciones accesibles. Esto significa que, en esas ocupaciones, solo un cuarto o espacio debe ser accesible. Si una ocupación exime la disposición de dos habitaciones accesibles, generalmente aparecerá en el párrafo XX.2.2.12 del capítulo de la ocupación.

Área de refugio en un edificio no protegido totalmente por rociadores

Un área de refugio de un edificio que no está completamente protegido con rociadores debe cumplir con los requisitos específicos de las secciones 7.2.12.2 y 7.2.12.3. Si bien no puedo abordar todos los requisitos que mencionan esas secciones en particular, resaltaré los aspectos clave.

El primero tiene que ver con la accesibilidad. El área de refugio debe estar situada de tal manera que un ocupante tenga acceso a una vía pública, ya sea a través de una salida o un ascensor, sin tener que regresar a los espacios del edificio por los que ya pasó. Además, el área de refugio debe ser accesible a través de un medio de egreso accesible. Esto significa que el trayecto hasta el área de refugio no puede involucrar escaleras. Un ocupante debe poder llegar al área de refugio a través de rampas o superficies a nivel del piso. Esto también requiere una consideración minuciosa sobre qué tan anchos deben ser los espacios libres, particularmente en el caso de las puertas. Por lo general, una vía accesible debe tener 810 mm (32 pulgadas) de ancho libre a través de una puerta. En algunos edificios existentes, las aberturas de las puertas solo pueden ser de 710 mm (28 pulgadas). Si la apertura de la puerta es más estrecha, eso puede implicar un desafío para quienes utilicen sillas de ruedas y puede no considerarse una vía accesible.

Si el área de refugio depende del uso de escaleras para llegar a la vía pública, entonces el ancho de los espacios libres de descansos y escaleras debe ser de al menos 1.220 mm (48 pulgadas). El ancho del espacio libre se mide entre los pasamanos y debe mantenerse en todos los puntos por debajo de la altura del pasamanos. Hay dos excepciones al ancho mínimo de 1.220 mm (48 pulgadas). Una es cuando el área de refugio está separada del resto del piso por una salida horizontal. Y la otra aplica para escaleras y descansos existentes. En el segundo caso, se debe proporcionar un ancho libre mínimo de 940 mm (37 pulgadas) a la altura del pasamanos y por debajo.

Si el área de refugio depende del uso de un ascensor para llegar a la vía pública, entonces el ascensor debe estar aprobado para las operaciones de emergencia de los bomberos. Además, el suministro de energía debe estar protegido contra interrupciones por incendios en el edificio que se originen fuera del área de refugio. Por último, el hueco del ascensor debe ser un cerramiento a prueba de humo. Hay dos excepciones al requisito del cerramiento a prueba de humo. La primera es para áreas de refugio que superan los 93 m(1000 pies2) y que tengan su origen en una salida horizontal. La segunda es para ascensores en torres. Una torre es una estructura que cumple con una definición muy específica y no está ocupada por el público en general. Hay un conjunto separado de criterios para ascensores en torres.

Independientemente de si un ocupante llegará a la vía pública a través de las escaleras de salida o del ascensor, es obligatoria la implementación de un sistema de comunicación bidireccional.

Cualquier puerta que brinde acceso al área de refugio debe tener un letrero. Dicho letrero debe decir “ÁREA DE REFUGIO”, exhibir el símbolo internacional de accesibilidad, tener un acabado sin brillo y tener letras que contrasten con el fondo. En ICC A117.1, Instalaciones y edificios accesibles y utilizables, hay detalles adicionales sobre el letrero. Los letreros deben estar iluminados. La señalización táctil es obligatoria en cada ubicación. Se requieren letreros adicionales donde sea necesario para indicar con claridad las indicaciones del recorrido hacia un área de refugio y en cada salida que no proporcione un medio de egreso accesible. La siguiente imagen es un ejemplo de un letrero de área de refugio, pero también se requeriría la señalización táctil.

refuge 1

Otro aspecto clave de un área de refugio es la presencia de espacios para sillas de ruedas. Cada área de refugio debe contar con un espacio para sillas de ruedas que mida 760 mm x 1.220 mm (30 pulgadas x 48 pulgadas) por cada 200 ocupantes del área de refugio. No se permite que los espacios para sillas de ruedas incumplan el ancho requerido de los medios de egreso para la carga de ocupantes permitida y, a su vez, nunca se debe reducir el ancho a menos de 915 mm (36 pulgadas). Cada espacio para sillas de ruedas debe ser accesible sin tener que pasar por más de un espacio adyacente del mismo tipo.

Aquí es donde responderemos nuestra pregunta original de “¿es necesario que las escaleras de salida sean sobredimensionadas?”. El único escenario posible en el que se necesitaría un aumento del tamaño de la escalera es cuando el edificio no tenga rociadores y se deba utilizar la escalera de salida como área de refugio. Si esa área de refugio en particular admite 350 personas, entonces se requerirían dos espacios para sillas de ruedas. En la siguiente imagen, se muestra cómo se vería un caso como ese. Una escalera sobredimensionada entra en juego porque el medio de egreso debe mantener el ancho requerido para la carga de ocupantes o un mínimo de 915 mm (36 pulgadas). Esto incluiría el descanso de la escalera.

refuge 2

Si un área de refugio tiene menos de 93 m2 (1000 pies2), entonces deberá demostrarse que se pueden mantener condiciones sostenibles dentro del área de refugio durante al menos 15 minutos, cuando la separación que crea el área de refugio pudiera estar expuesta al peor escenario de incendio para esa ocupación. Las condiciones sostenibles se pueden demostrar con cálculos o pruebas.

El último aspecto de un área de refugio que cubriremos para un edificio sin rociadores es la separación. Cada área de refugio debe estar separada del resto del piso por una barrera cortafuego con una índice de resistencia al fuego de al menos una hora. Pero hay dos excepciones. La primera es cuando se requiere una certificación más alta en otro lugar dentro de NFPA 101. La segunda es si la barrera es una barrera existente con un índice de resistencia al fuego de al menos 30 minutos. Un ejemplo de una situación en la que se requeriría una certificación mayor es si el cerramiento de la escalera de salida funciona como área de refugio, y dicho cerramiento demanda un índice de resistencia al fuego de dos horas según la cantidad de pisos.

Las barreras y cualquiera de sus aberturas deben minimizar la pérdida de aire y resistir el paso del humo. Los conjuntos de montaje de puertas de dichas barreras deben tener una certificación de protección contra el fuego de al menos 20 minutos. Una certificación mayor es obligatoria cuando otras partes de NFPA 101 la requieren. Las puertas deben poder cerrarse por sí mismas o contar con cierre automático. Todos los nuevos conjuntos de montaje de puertas cortafuego que funcionan en un área de refugio deben tener una clasificación de fuga de humo. Los conductos están permitidos a menos que otras disposiciones de NFPA 101 los prohíban. Si los conductos penetran la barrera, se deben proporcionar clapetas operadas por la presencia de humo o algún otro medio aprobado para resistir el paso del humo al área de refugio.

Resumen

Hay varias configuraciones diferentes para un área de refugio. La presencia o ausencia de rociadores automáticos será un factor determinante en lo que puede considerarse un área de refugio. Independientemente de lo que se considere un área de refugio, es importante recordar que es solo una forma de proporcionar un medio de egreso accesible.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

VALERIE ZIAVRAS, Ingeniera de Servicios Técnicos, apoya el desarrollo de productos y contenidos en toda la asociación.