Una nueva actualización de la aplicación Google Maps permite notificar a los usuarios sobre el estado de incendios forestales en determinadas zonas y con reportes en tiempo real.

No cabe duda de que, con la enorme cantidad de datos que generamos, podemos desarrollar soluciones eficientes para beneficio de todos. Google ha iniciado un periodo de prueba de un sistema integrado en su suite “Google Maps” para el reporte en tiempo real de incendios forestales con información que se actualiza cada hora.

Este software, disponible en Estados Unidos desde ahora, ya tuvo una prueba piloto en California durante 2019 en donde ayudaba a conductores con reportes sobre vías alternas para prevenir un acercamiento innecesario al lugar del incendio en base a la ubicación del dispositivo del usuario.

Google ha trabajado en conjunto con la Oficina de Servicios de Emergencia en el gobierno local de California para acceder a los datos obtenidos por la entidad y complementarlos con los algoritmos dentro de Maps.

Yossi Matias, Vicepresidente en Investigación e Inteligencia Artificial de Google, estuvo muy cerca al incendio forestal de Mount Carmel, en Israel, durante 2010. Cerca al incidente se encontraban las oficinas de Google, y las búsquedas en Internet no aportaban datos acerca del incendio que ellos veían desde la ventana. “Si bien encontramos algunos detalles que confirman lo que ya sabíamos, experimentamos una brecha de información potencialmente impactante en la vida”, escribió Matias en una publicación de blog anunciando la nueva función de mapeo hoy.

Los mapas muestran una serie de puntos rojos sobre un área determinada para detallar el lugar exacto del incendio y la magnitud, con datos recogidos por los satélites GOES de NASA (Programa satelital para gestión operacional en el ambiente) y procesados por la plataforma de Google. Esta información se actualiza en intervalos de una hora, pero requiere que los usuarios cuenten con conexión activa a Internet para recibir las actualizaciones y sugerencias.

Esta solución podría llegar a otros países en el futuro, además de buscar maneras eficientes de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres en California.