Las temperaturas de la zona alcanzaron los 47 grados centígrados. El incendio forestal que ha arrasado 45 mil acres en el área montañosa del centro de California.
El fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos ha venido cargado con al menos tres incendios simultáneos en California. Las altas temperaturas no tuvieron clemencia con los residentes, ni con los turistas: un nutrido grupo de campistas se quedó atrapado en el área montañosa del centro del estado, en el condado de Fresno. Fueron evacuados de emergencia por los bomberos y la Guardia Nacional de California.
Según CBS, los helicópteros de la Guardia Nacional de California transportaron frenéticamente a más de 200 personas cuando un muro de llamas incendió rápidamente Creek Fire. Hasta el domingo por la mañana, el fuego ha quemado 45.000 acres y el incendio se encuentra fuera de control con un 0% de contención.
Según detalló Dan Tune, el portavoz del bosque nacional, el incendio forestal —que abarcaba 145 kilómetros cuadrados— se inició cerca de Sharver Lake y rebasó un río cortando el único camino hacia el Mammoth Pool Campground.
En ese momento, quedaron literalmente acorralados por las llamas. Tune le dijo a los turistas que solo quedaba refugiarse y esperar en el lugar hasta que los equipos de bomberos pudieran acceder a la zona.
Al menos 2.000 estructuras peligraban en el lugar ubicado a unos 467 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde las temperaturas alcanzaban los 47 grados centígrados (117 F°) en el Valle de San Fernando de la ciudad.
Todos los evacuados fueron trasladados vía aérea hasta el hospital Community Regional Medical Center (CRMC), de Fresno. Se sabe que al menos dos personas resultaron gravemente heridas y otras 10 sufrieron heridas moderadas.
En la contención del incendio están trabajando unos 450 bomberos. Mientras que para estas operaciones de rescate, que empezaron en la noche del sábado, se usaron helicópteros Black Hawk y Chinook, según afirma la Oficina de Servicios de Emergencia de California.
”En el aeropuerto, los elementos de respuesta de emergencia, bomberos y médicos de la 144° Ala de Combate están disponibles para ayudar. Ambos helicópteros están regresando al lugar del incendio para evacuar a más personas de inmediato”, informó a las 10:22 p.m. del sábado el teniente coronel Jonathan Shiroma vía correo electrónico.
Por su parte, la Oficina del Alguacil del condado de Madera mantiene sus órdenes de evacuación para las áreas de: Arnold Meadows, Cascadel Woods, Clover Meadow, Kinsman Flat Subdivision, Mammoth Pool, Minarets y Whiskey Falls. Cabe destacar que todos los campamentos ubicados en Minarets Road, Beasore Road y Grizzley Road también deben ser evacuados.
Las órdenes de evacuación también se mantienen para Shaver Lake, Huntington y zonas ubicadas al sur del Parque Nacional Yosemite. Desde el sábado por la mañana, las autoridades de emergencia cerraron la carretera 168, por lo que varios turistas debieron regresarse y evitar esta zona.
Deja tu comentario