Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han extinguido esta medianoche del jueves el incendio de un turismo estacionado en el garaje del Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo, que provocó el traslado de pacientes a otras habitaciones en zona limpia.

Las llamas se iniciaron tras el incendio de un vehículo en el garaje de este centro, que cuenta con 60 habitaciones y está ubicado en la parroquia de Barros del concejo de Langreo. Desde el inicio de la pandemia en marzo acoge a enfermos de covid que presentan un estado leve o son asintomáticos.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Proaza, junto al jefe de zona centro, han extinguido el incendio que sólo calcinó parte del turismo y generó una gran humareda en las instalaciones.

Por prevención, mientras los bomberos llevaban a cabo las labores de ventilación, se trasladó a los enfermos que estaban en la planta de la zona suroeste, afectada por la humareda, a otras habitaciones en zona libre de humo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 22.46 horas de este jueves, donde alertaban de que un coche estacionado en dicho centro se estaba quemando. En ese momento había otros veinte dentro, que se estaban sacando del recinto, y se señaló que había gente ingresado no afectada por el humo, según informa 112 Asturias.

Al llegar la primera dotación de bomberos, el personal del centro prácticamente había extinguido el incendio del turismo. A las 23.07 horas, el jefe de zona, que también acudió al incidente, dio por controlado el incendio y se iniciaron las labores de ventilación.

En ese momento se movilizó para el incidente a los bomberos de Proaza para que acudiesen con un motoventilador de presión positiva que junto al de la dotación de San Martín y el de La Morgal fueron los tres con los que se llevaron a cabo las labores de ventilación.

Tras ventilar el lugar, los bomberos fueron realizando mediciones por toda la zona para asegurarse de que la situación estaba totalmente normalizada. A las 00.58 horas parte de las dotaciones regresaron a sus respectivas bases. En el Credine permanecieron, hasta las 01.43 horas, efectivos del parque de San Martín del Rey Aurelio realizando tareas de vigilancia hasta que los responsables del centro les indicaron que estaba todo correcto.

Paralelamente a las movilizaciones de bomberos, el 112 Asturias, informó de lo sucedido al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió al lugar los equipos médicos de las UVIs de Langreo y Mieres y la ambulancia de soporte vital básico de Laviana. Además, activó el Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA). El incidente se comunicó también a la Policía Local.