PPG-Comex reconoce la importancia de una protección robusta, garante de seguridad para refinerías y otras ocupaciones con acero estructural, presentando dos productos altamente competitivos en el mercado.

Petrochemical plant, oil refinery factory over blue sky.

Por: Roberto Zaldivar

En marzo del año 2020 PPG Comex decide impulsar de manera más enfocada y contundente su área de Protective & Marine Coatings, dando la oportunidad al ingeniero Juan Pablo García Zamora, como líder del segmento de protección contra el fuego.

Dicho segmento, desarrolla e implementa su tecnología en protección pasiva contra fuego, con el objetivo de salvar vidas a través de la protección de las estructuras, ya que, con este tipo de recubrimientos, se aporta tiempo para que las personas que trabajan en cierta ocupación, puedan evacuar, además, evitan el colapso de las estructuras. Es decir, al igual que la protección automática, con sistemas de rociadores o de alarma y detección, se vuelve un complemento para la salvaguarda de vidas y permite la continuidad de operaciones.

Cuentan con dos grandes elementos de protección pasiva, cuya aplicación principal está enfocada, en un 99 por ciento, a la protección de acero estructural.

Cuentan con dos grandes elementos de protección pasiva, cuya aplicación principal está enfocada, en un 99 por ciento, a la protección de acero estructural, steelguard con un escenario de fuego por celulosa y pitt-chard enfocada a un escenario de fuego por hidrocarburo, es decir, ideal para refinerías o plataformas de extracción de crudo. Ahora bien, steelguard también se puede utilizar para proteger concreto.

“De la línea steelguard, tenemos dos productos, steelguard 119, un producto de nuevo desarrollo, lanzado este mismo año, que funciona como recubrimiento intumescente base agua, con rangos de protección que van desde los 30 minutos hasta las 3 horas, y con más de 4500 litros aplicados en México. Ha sido un éxito. Por otro lado, está el steelguard 651, un producto mucho más robusto que cuenta con certificación internacional del British Estándar (BS). Se utiliza en proyectos donde sí se hace análisis de fuego, que se ve, elemento por elemento estructural, para conocer sus propiedades y con base en ello, determinar su espesor”, apuntó Juan Pablo García.

Casos de éxito steelguard 119

  • El hospital de Topilejo, con una extensión de 3 mil metros cuadrados.
  • Casa cuervo, en Jalisco.
  • Arena México.
  • Edificio Insurgentes 2021.

Steelgard 651

  • Edificio HDI Seguros.
  • Beijin Daxing International Airport.
  • Otros proyectos internacionales.

Ahora bien, “pitt-chard es la nueva generación de elementos de protección pasiva contra incendio para el segmento de hidrocarburo, es un desarrollo tecnológico diseñado para tener el espesor más bajo del mercado, con 3 horas de tolerancia al fuego. Hablamos de un recubrimiento epóxico de nueva generación, esto permite que la película sea más delgada, y a su vez, más flexible, porque la mayoría de este tipo de soluciones en el mercado son bastante rígidas, y sucede que cuando las instalas en una refinería donde las condiciones son altamente sísmicas, al momento de tener las contracciones o movimientos, se rompen. En contra parte, las características de pitt-chard mantiene la integridad de la película. Con esta tecnología se ahorra en tiempos de aplicación, lo que reduce costos y permite salir en tiempo con el proyecto, es decir, cumplir con los plazos establecidos. Estamos utilizando pitt-chard en la refinería de Ciudad Madero, con aplicación en corto plazo, gracias a nuestro espesor bajo”, contó el profesional en ingeniería petrolera por la UNAM, con 10 años de experiencia en protección pasiva contra incendio a través de recubrimientos.

A grandes rasgos, estos intumescentes a base de agua y el recubrimiento epóxico no permiten que la temperatura se transfiera al material, y que éste, alcance los 500 grados centígrados que harían colapsar las estructuras o plataformas de extracción de petróleo.

Productos y normas

“Nuestros productos están certificados a nivel internacional, con estándares que son homologados a México. En nuestro país, sí hemos avanzado en materia de normalización, pero también tenemos algunas marcas y algunas empresas poco profesionales que no certifican sus productos y que engañan a las personas diciendo que lo hacen. Por ello, las que deberían obligar, son las instituciones de seguridad en cada región del país, elaborar su reglamento de construcción y a través del mecanismo legal, pedir la obligatoriedad en la aplicación de la protección pasiva y activa contra fuego. Es un tema de salvar vidas”, manifestó García Zamora.

Juan Pablo, aseguró que en el área de manejo de hidrocarburo se tiene que diseñar un sistema que contemple varios puntos, entre ellos, es necesario elegir el producto correcto, hacer un diseño de ingeniería de alto nivel, donde a veces, las certificaciones locales pueden llegar a ser una limitante para poder elegir un producto más robusto. Pues la legislación en general, no incluye toda la amplitud de escenarios de fuego, que pueden incluir, por ejemplo, la mezcla de hidrocarburo con gas. Esto hace necesaria la implementación de un buen diseño que fortalezca los puntos débiles.

“Afortunadamente, México es un país punta de lanza, y las nuevas plantas ya buscan aseguradora que las certifique, entre otras cosas, dentro de los riesgos que evalúa, sobre el diseño contra fuego, eso les permite tener un respaldo. Por otro lado, los ingenieros deben ver que los productos que se apliquen sean certificados y no creer en productos milagro. Y tercero, la regulación, a pesar de que Pemex tiene sus propias normas, ya hay una agencia de seguridad industrial que verifica que este tipo de plantas tenga los permisos y los diseños correctos para ser asegurados en nuestro país”, aseguró el ingeniero García. De tal manera que juntando esos tres factores, usuarios finales que reconocen la necesidad de certificación como un beneficio, profesionales de la protección que implementan tecnología aprobada y entidades que verifiquen el cumplimiento de las normas y la veracidad de los estándares, se generará un círculo virtuoso de seguridad para las personas.

“La nueva Ley de Infraestructura de la Calidad viene a abonar, porque se tratan de unificar los criterios, con reglas claras y parejas para todos, generadas desde un mismo instrumento. Me han tocado estados con  mucho avance en cuanto a la protección contra fuego, pero hay algunos que están en pañales, que ni siquiera saben de la  existencia de los sistemas de protección. Creo que es bueno que el nuevo gobierno unifique estás leyes para que todos tengamos una sola, robusta y completa, sería un gran avance para el país”, agregó García Zamora.

Otras características

La aplicación de la línea steelguard, lo mismo que la pitt-chard, puede realizarse de dos maneras: la primera y más óptima, es en taller, esto permite aplicar el intumescente y manipular la estructura con más facilidad, situación que agiliza el proceso y permite avanzar en los tiempos de agenda de construcción. La segunda, es ya instalada la estructura, cuando vas montando por niveles. Ahí recomendamos que la zona de aplicación esté techada, ya que son base agua y pueden perder cierta contundencia si se mojan antes de su secado.

Para su aplicación, PPG tiene el entrenamiento directo al contratista o a la empresa que lo aplicará, proporciona una capacitación que toma un día, máximo dos, es teórico práctica y se realiza en su centro de tecnología industrial. Parte del entrenamiento consiste en verificar una prueba de horno al material.

“Se hace el efecto de intumescencia en nuestro propio horno. Eso complementa y termina de convencer a los clientes. En PPG tenemos personal altamente capacitado para realizar la aplicación de los productos en condiciones de exigencia muy alta, como las que solicita Pemex”, finalizó.