Los materiales peligrosos son aquellos productos químicos o sustancias que se clasifican como material de peligro físico o para la salud (consulte este blog para obtener más información). A menudo hay cierta confusión sobre cuál es la clasificación de la ocupación adecuada cuando hay materiales peligrosos presentes.

Desafortunadamente, no hay una respuesta simple. Va a depender de qué código sea aplicable en cada situación en particular. Este blog analizará en detalle las diferencias en la clasificación de la ocupación cuando se utilizan los códigos de la NFPA y el Código Internacional de la Edificación (IBC). Para obtener información básica sobre las diferencias en la clasificación de ocupaciones, consulte este blog. Antes de profundizar en las diferencias reales entre los códigos, es útil comprender los conceptos de cantidad máxima permitida (MAQ) y áreas de control. Aunque los códigos de la NFPA y el IBC abordan estos conceptos en sus propios documentos, el enfoque general es similar. Para ver en detalle cómo determinar la MAQ con el NFPA 1, Código de incendios, consulte este blog.

El enfoque de la NFPA

Una de las principales diferencias entre la forma en que el IBC y los códigos de la NFPA abordan la clasificación de ocupaciones para espacios que utilizan materiales peligrosos es la creación en si de una clasificación específica de la ocupación dentro del IBC. Los códigos de la NFPA no contienen una clasificación de ocupación separada específica para materiales peligrosos. En cambio, independientemente de si contienen materiales peligrosos o no, todos los edificios reciben una clasificación(es) de la ocupación basada en cómo se usa el espacio y las características esperadas de los ocupantes. Luego, si el edificio contiene materiales peligrosos, se deben cumplir disposiciones adicionales. Si los materiales peligrosos en cierta área de control exceden la MAQ, las protecciones adicionales son obligatorias. Estos son niveles de protección y van desde el nivel 1 hasta el 5. Es importante tener en cuenta que, aunque un edificio debe cumplir con los niveles de protección adicionales, la clasificación de la ocupación en sí misma no cambia. Esto significa que, cuando se excede la MAQ y los documentos de la NFPA aplican, debe cumplir con los requisitos específicos de esa ocupación, así como con los requisitos del nivel de protección adecuado para ese material peligroso.

El enfoque de la NFPA: niveles de protección

Las características del nivel de protección 1 hasta el nivel 3 tienen como objetivo principal la protección contra los peligros físicos.

El nivel de protección 1 es el nivel más alto. Este nivel de protección es necesario cuando los contenidos de peligro elevado de nivel 1 superan la MAQ. Estos materiales son inestables y pueden suponer un peligro de detonación. Algunos ejemplos de contenidos de peligro elevado de nivel 1 incluyen oxidantes de clase 4; sustancias pirofóricas detonantes sólidas o líquidas; sólidos, líquidos o gases detonantes de clase 3 e inestables de clase 4 (reactivos); y peróxidos orgánicos detonantes. Este nivel de protección requiere que los materiales se almacenen en un edificio independiente de un piso de altura que no se utilice para ningún otro propósito.

El nivel de protección 2 está diseñado para limitar la propagación del fuego de los materiales que deflagran o aceleran la combustión. Además, las características de protección están diseñadas para limitar la posibilidad de que el fuego se propague desde una fuente externa y afecte a los materiales peligrosos en el edificio. Este nivel de protección es necesario cuando los contenidos de peligro elevado de nivel 2 superan la MAQ. Estos materiales presentan peligro de deflagración o de combustión acelerada. Algunos ejemplos de contenidos de peligro elevado de nivel 2 incluyen polvos combustibles que se almacenan, usan o se generan de una manera que presenta un gran peligro de incendio o explosión; peróxidos orgánicos de clase I; gases inflamables; sólidos, líquidos o gases pirofóricos no detonantes; y sólidos y líquidos reactivos al agua de clase 3.

El nivel de protección 3 es uno de los niveles de protección más comunes que se encuentran en la inspección general de almacenes y operaciones industriales que utilizan materiales peligrosos. Estos tipos de operaciones e instalaciones de almacenamiento normalmente operan con cantidades de materiales peligrosos superiores a la MAQ mientras realizan su actividad. Este nivel de protección es necesario cuando los contenidos de peligro elevado de nivel 3 superan la MAQ. Estos materiales facilitan la combustión o presentan un peligro físico. Algunos ejemplos de contenidos de peligro elevado de nivel 3 incluyen peróxidos orgánicos de clase IIA, IIB y III; oxidantes sólidos o líquidos de clase 2; materiales inestables (reactivos) de clase 2; y gases oxidantes.

El nivel de protección 4 tiene por objeto mitigar los peligros agudos para la salud resultantes del almacenamiento, uso o manipulación de materiales de nivel 4 de alta peligrosidad. Estos contenidos incluyen corrosivos, materiales altamente tóxicos y materiales tóxicos. El objetivo es proteger a los ocupantes que evacuan y a los socorristas que llegan para que no resulten heridos por estos materiales peligrosos.

El nivel de protección 5 se aplica a las instalaciones de fabricación de semiconductores. Los edificios que requieran el nivel de protección 5 deben cumplir con la NFPA 318, Norma para la Protección de Instalaciones de Fabricación de Semiconductores.

El enfoque del IBC

El IBC utiliza una clasificación de ocupación del grupo H de peligro elevado para edificios que, entre otras cosas, fabrican, procesan, generan o almacenan materiales peligrosos que superan la MAQ en un área de control. Hay 5 subcategorías dentro de la ocupación del grupo H de peligro elevado, de H-1 a H-5, que se asemejan mucho a los niveles de protección en los documentos de la NFPA.

El enfoque del IBC: subclasificaciones de ocupación

  • H-1 es la subclasificación para edificios que contienen materiales peligrosos que representan un peligro de detonación.
  • H-2 es la subclasificación para edificios que contienen materiales peligrosos que representan un peligro de deflagración o de combustión acelerada.
  • H-3 es la subclasificación para edificios que contienen materiales peligrosos que facilitan la combustión o representan un peligro físico.
  • H-4 es la subclasificación para edificios que contienen materiales peligrosos que representan un peligro para la salud.
  • H-5 es la subclasificación para instalaciones de fabricación de semiconductores y áreas de investigación y desarrollo similares.

Aunque a primera vista parece que la NFPA y el IBC manejan las cosas de manera extremadamente diferente, los conceptos generales en realidad no lo son. El IBC crea una clasificación de ocupación completamente separada, mientras que la NFPA usa niveles de protección. En ambos casos, se exigirá el cumplimiento de las disposiciones adicionales para minimizar el riesgo asociado a la presencia de materiales peligrosos en dichas cantidades.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

VALERIE ZIAVRAS, Ingeniera de Servicios Técnicos, apoya el desarrollo de productos y contenidos en toda la asociación.
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2166-clasificacion-de-ocupaciones-de-nfpa-y-el-ibc-cuando-hay-materiales-peligrosos-presentes