La NFPA 70E®Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, incluye requisitos sobre lo que se debería incluir en un programa de seguridad eléctrica (PSE), pero no se proporcionan detalles concretos. El requisito de la sección 110.5(B) para inspeccionar el equipo eléctrico establece que es responsabilidad del empleador abordar todos aquellos detalles que la norma no alcanza.

A fin de que un programa de seguridad eléctrica correctamente documentado se pueda considerar como tal, este debe estar bien completado. Los empleados deben estar capacitados para seguir las políticas y los procedimientos que se incluyen en su programa de seguridad eléctrica.

En el PSE, se debe abordar la inspección de equipos recién instalados o modificados. ¿Se establece en su PSE alguna forma de asignar esta responsabilidad? Es posible que un electricista residencial recién contratado no sea el inspector apropiado para una instalación de fundición. El inspector eléctrico local, a menudo no inspecciona el equipo que se regula en la NFPA 70E. Un empleado o un contratista externo es el responsable de instalar, mantener, reparar y reemplazar el equipo. La persona responsable deberá determinar no solo que una instalación cumpla con los requisitos aplicables del fabricante, sino también con los requeridos en las normas aplicables. Estas funciones de inspección no se limitan a las normas sobre electricidad, puesto que ciertas cuestiones, como los sistemas de presión mal instalados en los equipos eléctricos, pueden afectar además la seguridad. ¿Cuáles son las políticas y procedimientos del PSE aplicables a estas inspecciones?

Un PSE en el que se requiera una verificación para garantizar que el equipo cumpla con el NEC Código Eléctrico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) no es suficiente. El cumplimiento de los sistemas y equipos eléctricos con el NEC, por lo general, solo se determina durante la construcción del edificio. En el NEC no se abordan determinados puntos, como el mantenimiento y los circuitos eléctricos internos. Sin embargo, los técnicos que se encargan del mantenimiento de equipos de control de motores deben conocer los requisitos vigentes del NEC. Es posible que se le solicite a un técnico contratista de mantenimiento de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) que proporcione documentación para demostrar que su trabajo cumple con las normas y códigos vigentes, así como con los requisitos de las instalaciones. ¿Inspecciona su trabajo un empleado de la instalación? ¿Quién está autorizado para inspeccionar las reparaciones en el equipo personalizado de la línea de producción? No se recomienda que el empleado que realiza el trabajo también realice la inspección. En el programa de seguridad eléctrica, se deben abordar no solo estos temas, sino también la capacitación del empleado que realiza las inspecciones.

Por otra parte, en el programa de seguridad eléctrica, se podría permitir que se completen algunos tipos de trabajos eléctricos sin una inspección adicional. ¿Conocen los empleados qué equipo específico se permite energizar antes o sin una inspección adicional? Es posible que un contratista no siga el mismo protocolo de seguridad. Tal vez, no es el equipo sino la tarea lo que determina la necesidad de inspección antes de la energización. En el programa de seguridad eléctrica, se debe abordar cómo documentar todas estas cuestiones y cómo gestionar y abordar los resultados. La incorporación de un requisito para que el inspector evalúe métodos de instalación alternativos puede proporcionar un método para mitigar los riesgos o las exposiciones reiteradas. Sin embargo, lo más probable es que esto no suceda si, en el PSE no hay una disposición para tal fin.

Una correcta instalación, reparación y modificación de los equipos eléctricos son aspectos muy importantes con respecto a las medidas de protección de todos los empleados contra los peligros eléctricos. La inspección para determinar esas tareas es un requisito que se establece en la NFPA 70E. La NFPA 70E es una norma de prácticas laborales seguras, por lo tanto no es adecuado utilizarla como procedimiento para la inspección de equipos. Es fundamental capacitar a los empleados sobre las políticas y procedimientos de inspección contemplados en el PSE documentado.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

CHRISTOPHER COACHE, ingeniero eléctrico sénior