Se debe tener un especial cuidado al manipular balones de gas, no dejar velas prendidas por mucho tiempo y limpiar el excedente de grasa en la cocina para evitar incendios.

Los incendios urbanos pueden presentarse de manera súbita o gradual en instalaciones, casas o edificios y, por lo general ocasionan daños materiales, lesiones, deterioro del ambiente o, peor aún, pérdida de vidas humanas. Además, no solo el fuego es peligroso para la integridad de las personas expuestas a un incendio; sino también el humo, las cenizas y los gases tóxicos que se desprenden durante la emergencia.

En Lima Metropolitana, las estadísticas de la Municipalidad indican que la ocurrencia de incendios es inducida principalmente por la acción humana o están relacionados con la tecnología; es decir, por fallas en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas, entre otros.

Para prevenir incendios es importante conocer que, según el estándar internacional, se clasifican de la siguiente forma según su origen:

Clase A: se presenta en material combustible ordinarios como papeles, telas, cartones y algunos plásticos.

Clase B: se presenta por gases o líquidos inflamables.

Clase C: involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas.

Clase D: intervienen metales combustibles, como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio o el potasio.

Clase K: se presenta en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles como aceites y grasas vegetales o animales.

¿Cómo se originan los incendios en el ámbito doméstico?

La gran mayoría de los incendios en casa y edificios de vivienda son provocados por descuidos relacionados al sistema eléctrico y el gas. A continuación te explicamos cómo se originan y cómo evitarlos, según el Área de Ingeniería de Riesgos de Pacífico e información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peú:

Balón de gas

Para evitar una fuga de gas o un incendio, es importante tener mucho cuidado al momento de manipularlo. Algunas recomendaciones consisten en adquirir tu balón de gas en distribuidores formales, verificar que esté en buen estado (sin corrosiones, grietas ni asas dañadas) y una manguera especial para este tipo de conexiones.

De igual forma, al ser un elemento inflamable, el balón de gas debe ubicarse en un lugar ventilado y una distancia prudente de la cocina.