Decenas de unidades de camiones de bomberos y cisternas lograron controlar las llamas en el nosocomio Carlos Lafranco La Hoz.

Durante la noche de este lunes, 25 de septiembre, se registró un incendio de grandes magnitudes en el hospital Carlos Lafranco La Hoz, en Puente Piedra, ubicado en el cruce de las avenidas Los Rosales y Saenz Peña. Decenas de camiones de bomberos y cisternas se encuentran en el lugar, a fin de controlar las llamas.

De acuerdo con el viceministro del Ministerio de Salud, Ciro Mestas, no hay ciudadanos heridos o víctimas mortales en el incendio. Sin embargo, se evacuó a las personas que estuvieron presentes en el incidente.

«Agradecemos al Cuerpo General de Bomberos por el esfuerzo que hizo. Gracias a Dios, la participación inmediata de los bomberos, y la respuesta de los equipos de emergencia del hospital no se tiene ningún daño físico como consecuencia de este incendio», declaró el funcionario a la prensa.

«Hubo humo que podía dañar a los pacientes y como (medida de) prevención se ha trasladado a dos pacientes al hospital Sergio Bernales, un menor al hospital del Niño en Breña, otra persona al hospital Cayetano Heredia, dos al hospital Santa Rosa, un paciente a zapallal y otros pacientes pendientes de evaluación. Todos ellos han sido trasladados para continuar el tratamiento», añadió.

Presuntamente, el incendio se habría iniciado en el área de archivo del nosocomio, por lo que los hombres de rojo retiran todo el material inflamable del referido lugar.

Luego de casi una hora de acciones de control, las llamas fueron apagadas. En los exteriores, decenas de ciudadanos solicitan información sobre sus familiares. «Quiero entrar porque mi papá está postrado en cama. Quiero saber si está bien, él no puede moverse, tiene 98 años», señaló una de las agraviadas.

Comunicado del Minsa

Sobre el incendio en el Hospital de Puente Piedra, el Ministerio de Salud informó que el incendio inició en el área de Archivo de Historias Clínicas Antiguas al promediar las 6.20 p. m. Las llamas se extendieron por un ambiente administrativo contiguo y afectaron, también, la parte superior de consulta externa.

larepublica.pe

¿Qué hacer en caso de incendio?

De ocurrir un incendio, mantén la calma y evacúa de inmediato por la ruta de salvaguarda. Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. En caso de un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.

Al evacuar, asegúrate, antes de salir, que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
Evita inhalar humor, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo regreses a la zona del incendio, a menos que los bomberos indiquen lo contrario.

Por último, recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los Bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.