Solo en Lima y Callao. Algunos incendios habrían sido provocados por el uso de pirotécnicos, como en años anteriores, según los Bomberos.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) atendió 20 incendios en Lima y Callao durante las primeras horas del 25 de diciembre, en plena celebración de la Navidad.

Según el portal del CGBVP hasta después las seis de la mañana de hoy 25 de diciembre atendieron un total de 32 de emergencias.

Y en cuanto a los incendios, el que desplegó mayor cantidad de unidades de la institución fue el registrado en una vivienda, en el distrito de Chorrillos, donde unas ocho unidades atendieron el siniestro.

Los otros incendios ocurrieron en los distritos de Surquillo, San Martín de Porres, Huarochirí, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Ventanilla, Villa El Salvador, Callao, El Agustino, Ate, Carabayllo, Lince, Cañete y Santa Anita.

Aunque hasta el momento aún se desconocen las causas de estos eventos, en años anteriores los Bomberos indicaban que fueron provocados, en su mayoría, por sobrecargas eléctricas en las conexiones de las viviendas y el uso de artefactos pirotécnicos.

Otras emergencias atendidas por los bomberos aparecen heridos por caídas o asalto, atropellos y asaltos; fuga de gas y atenciones tras cuadros de desmayo.

Con respecto al uso de pirotécnicos, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), advirtió -desde el pasado jueves- que la venta o exhibición de estos productos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje.

En esa línea, Roberto Vizcardo Benavides, titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, precisó para la Agencia Andina que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnico, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”.