La alcaldesa Romi Infantas lamenta que el siniestro se haya producido, pese campaña de sensibilización. “Llamamos a la conciencia de los pobladores para evitar estas emergencias”, señaló.
Tras reportarse un incendio forestal en el cerro Tambomachay, zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cusco, Romi Infantas, lamentó que estos hechos hayan ocurrido pese a los esfuerzos realizados mediante campañas de sensibilización a la población.
“A pesar de las acciones de sensibilización que se emprendió por parte de la municipalidad, se suscita este siniestro. Llamamos a la conciencia de los pobladores para evitar estas emergencias”, señaló mediante la cuenta de Twitter de la municipalidad.
Tras haber sido reportado el incendio forestal en la parte alta de Yuncaypata–Tambomachay que inició aprox. a medio día de ayer, la alcaldesa del Cusco, Romi Infantas, dispuso la inmediata atención para sofocar el siniestro con las brigadas de Defensa Civil de la MPC (1/2) pic.twitter.com/9BxDJmjNDJ
— MUNICIPALIDAD DEL CUSCO (@munidelcusco) October 9, 2020
Según informó la comuna, “el hecho se habría suscitado por la quema de pastizales por comuneros del sector de Qesermayo”.
Añadió que el fuego consumió más de 200 hectáreas de pastizales, bosques naturales y de eucaliptos, pérdida de fauna silvestre, y precisó que no se había tomando conocimiento sobre pérdida de animales de ganadería.
También informó que más de 100 brigadistas de la Municipalidad del Cusco, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Policía Nacional, bomberos de las compañías de San Jerónimo y San Sebastián y comuneros de la zona, ayudaron a sofocar el incendio.
La DDC reportó ayer que el fuego se inició en la tarde en el del abra Qeser, en el centro poblado de Tambomachay, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad. Indicó que incendio se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos.
Fuego no afectó patrimonio cultural
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en entrevista con RPP, afirmó que el incendio no causo daños el patrimonio cultural.
“No ha habido afectaciones al patrimonio, las noticias que veíamos eran que el incendio podía venir para el lado este, que es el de la ciudad de Cusco, donde están estos sitios arqueológicos como Tambomachay y Sacsayhuamán (…) Si bien es cierto el incendio no ha venido para este lado, falta controlarlo al 100% y estamos en coordinaciones con la alcaldesa de Cusco y el gobernador regional″, sostuvo el ministro.
Neyra afirmó que el incendio está controlado, pero que de todas maneras las brigadas hacen su trabajo para que en ningún lugar se reavive la candela y provoque nuevamente el siniestro.
Deja tu comentario