Hasta 15 unidades de los Bomberos intentan mitigar las llamas que se desataron la madrugada de este jueves en la zona de Oquendo.
Un incendio de grandes proporciones ha consumido un depósito de producción, acopio y venta de parihuelas de madera en la zona de Oquendo, en el Callao. El siniestro se desató aproximadamente a las 4 de la madrugada del último jueves.
Según América Noticias, el fuego fue ocasionado por una chispa de soldadura y ha movilizado hasta 15 unidades de los Bomberos, con cerca de 65 uniformados que intentan apagar las llamas. Hasta la zona también llegaron agentes de la Policía Nacional y el Serenazgo.
El incendio ha sido complicado de controlar debido al material inflamable en el lugar, lo que también ocasionó que las llamas se propaguen a viviendas colindantes, que obligó a los residentes a abandonarlas a mitad de la madrugada. Otros intentaron mitigar el calor usando sus propios medios.
A falta de confirmación oficial, los bomberos habrían podido evitar que las llamas se sigan propagando gracias al uso de camiones cisternas provistos por la Municipalidad de Lima y la del Callao. La falta de hidrantes en la alejada zona complicó en un primer momento el trabajo de los hombres de rojo.
El brigadier Carlos Gallardo, vicecomandante departamental del Callao, mencionó que debido a que la zona es urbana-semindustrial, los puntos de abastecimiento de agua no son cercanos, por lo que las máquinas que llegaron en un inicio dejaron de producir el líquido en solo minutos.
Según fuentes policiales de la comisaría de Oquendo, el dueño del local habría estado presente al momento de iniciarse el siniestro. Sin embargo, este no quiso identificarse y pese a la gravedad de la situación, huyó del lugar. Testigos afirmaron que el almacén era al aire libre, no tenía muros y se trabajaba invadiendo la vía pública.
Afortunadamente, no se han registrado heridos ni fallecidos. Casi dos horas después, los bomberos lograron confinar el fuego producido en el lugar de aproximadamente 800 metros cuadrados de extensión.
¿Cómo actuar ante un incendio?
Primero, se debe mantener la calma. Luego, dar aviso a todos en la vivienda con voz fuerte y firme. Después, evacuar rápidamente el lugar afectado (ayudando a los niños y ancianos a salir), pedir ayuda a los vecinos y a los bomberos voluntarios mediante la línea 116. Buscar refugio en un sitio seguro.