Desconocidos prendieron fuego al camposanto y causaron daños en los nichos, incluso de sepultados por la COVID-19. En el cementerio también había una réplica de la tumba del poeta.

Un incendio arrasó con cerca del 80% del cementerio de la provincia andina de Santiago de Chuco, a tres horas de Trujillo, donde se encuentra la réplica de la tumba del poeta universal César Vallejo y están enterrados los restos de sus padres.

Las llamas se esparcieron rápidamente en el camposanto debido a la fuerza del viento y el pasto seco que rodea los nichos. Cruces de madera, arreglos florales y hornacinas expuestas por el paso del tiempo resultaron calcinados a causa del fuego. Sin embargo, los nichos de los padres del autor de Trilce y Los Heraldos Negros, así como la réplica de su tumba, no fueron afectados.

Vecinos del barrio San José, ubicado a un costado del cementerio, alertaron de la presencia del fuego a las autoridades y fueron los primeros en tratar de controlar el siniestro que amenazaba con expandirse a las poblaciones cercanas. Con ayuda de ramas de eucalipto, arena y baldes de agua, intentaron apagar las llamas por casi una hora.

Una de las pobladoras, que había llegado a visitar la tumba de su familiar y dijo ser la teniente gobernadora del caserío de Chambuc, pidió a las autoridades la instalación de una compañía de bomberos para la provincia.

«Lo que necesitamos nosotros aquí en la provincia son bomberos porque mañana o pasado le puede suceder a nuestro pueblo y ahora no hay ni agua”, señaló con preocupación.

Hasta el lugar llegaron representantes de la Beneficencia Pública de Santiago de Chuco y anunciaron una investigación sobre la investigación, para determinar si fue provocado. Además, se realizará un informe sobre los daños.

«La guardiana señala que esto ocurrió cuando ella se fue a almorzar. No sabemos qué ha pasado, tiene que investigarse, por más que nadie va a decir quién ha sido», dijo la secretaria de la Beneficencia.

En este cementerio también han sido enterradas personas que fallecieron víctimas de la COVID-19. Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, hasta el momento han fallecido 16 personas en esta provincia a causa del nuevo coronavirus.