Avión Spartan C27 puede arrojar hasta tres mil litros de agua; mientras que el helicóptero MI-17 tiene un dispositivo de liberación de hasta 600 litros de agua sobre puntos específicos del incendio.

El avión Spartan C27 y un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) iniciaron las labores para sofocar el incendio forestal en las zonas comprendidas dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, informó el brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco.

Las aeronaves llegaron a Cusco la tarde del último viernes. De inmediato, los pilotos y el equipo de sobrevuelo iniciaron el estudio cartográfico del terreno del incendio forestal; además se evalúan los factores meteorológicos a fin de realizar acciones más efectivas de sofocación.

Rómulo Centeno, explicó que el helicóptero MI-17 salió a las 6 de la mañana de hoy a un sobrevuelo de reconocimiento por la zona afectada en Sacsayhuamán, también se trasladó hacia el sector de Tipón, donde otro incendio forestal amenaza con llegar a zonas urbanas. En total, se han identificado cuatro puntos de incendio.