Los incendios afectan a varias comunidades de las provincias de Huamanga y Vilcashuamán y generan daños a la flora y fauna.

Dos nuevos incendios forestales se registran en la región Ayacucho. Uno en la provincia de Huamanga y el otro en Vilcashuamán. En ambas emergencias el fuego es incontrolable.

En el caso de Vilcashuamán, el siniestro forestal afecta diversos cultivos en el centro poblado de Santa Rosa y las comunidades de Parco, Pucara y Huaqaña, en el distrito de Concepción.

A través de RPP Noticias, Francisco Pumahuacre, comunero del sector, indicó que el incendio empezó el domingo en horas de la noche y, hasta el momento, no hay ayuda de las autoridades. Además, aseguró que se han perdido más de 100 hectáreas de sembríos, en su mayoría frutas, maíz, paltas, entre otros.

Wilber Martínez, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, dijo que en las próximas horas se tendrá una reunión multisectorial para poder determinar las acciones del caso, pues el incendio se registra en una zona de poco acceso.

El funcionario dijo que, en estos meses del año, algunos pobladores queman ichu y paja para renovar los pastos para alimentar a sus animales.

Mientras tanto en Huamangael incendio se registra en las alturas de los distritos de Tambillo y Chiara, y se visualiza desde el centro de la ciudad de Ayacucho.

Según fuentes de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, la emergencia se debe a que la población quema de manera frecuente ichus y pastos como una situación constante en esta temporada del año, pero el cambio del viento hace que el control del fuego por parte de los pobladores sea complicado.

Los incendios generados en ese sector de la provincia de Huamanga generan daños a la flora y fauna.

En las últimas semanas se han reportado incendios en los distritos de Quinua, Tambillo, Luricocha y Vilcashuamán, siendo este último el de mayor magnitud debido a que no puede ser controlado hace tres días, por lo que este jueves las autoridades regionales están llegando hasta el distrito de Concepción para realizar las labores correspondientes.