Grave daño ecológico. Más de 2.000 hectáreas de cobertura natural fueron destruidas, según reporte del Indeci. También murieron aves, gatos andinos y venados.

Luego de que el fuego consumiera al menos 2.200 hectáreas de vegetación en varios centros poblados de los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en Cusco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el incendio forestal que puso en jaque a la provincia de Quispicanchi ya fue completamente extinguido.

Ello se consiguió gracias al trabajo conjunto del personal de las compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la 5ª Brigada de Montaña del Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Grave daño ambiental

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Abarca, advirtió que se han perdido varias hectáreas de árboles de pinos, cipreses, eucaliptos, pastizales y otras especies nativas que equilibran el ecosistema.