Hasta el momento el fuego ha dejado un comunero intoxicado por inhalación de humo. Fuego se encuentra a 3 km del santuario. Autoridades investigan a 15 personas que habría provocado del siniestro.

Un nuevo incendio forestal se originó en la región Cusco. Esta vez frente al santuario del Señor de Huanca, en los cerros de la comunidad de Huancapata, en el distrito de San Salvador, provincia de Calca. Hasta el momento el fuego ha dejado un comunero intoxicado por inhalación de humo y decenas de hectáreas perdidas.

El fuego habría sido provocado por un grupo de peregrinos que viajan a pie desde la ciudad del Cusco. La Policía Nacional informó que al promediar el mediodía se identificó a 15 personas con presunta implicancia en el origen del incendio, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Bomberos, personal policial, serenazgo, brigadistas forestales y pobladores de la zona trabajan desde las 10 a.m. para controla el siniestro, sin embargo, hasta el cierre de esta nota el fuego continuaba expandiéndose en dirección contraria al santuario.

Durante los trabajos se generó el desprendimiento de rocas, poniendo en peligro la seguridad de quienes combatían el incendio forestal. Asimismo, un comunero fue evacuado por bomberos de San Jerónimo al centro de salud de Pisac, al presentar síntomas de asfixia por inhalación de humo.

Hasta el momento el fuego ha dejado un comunero intoxicado por inhalación de humo.

Preliminarmente, tenemos más de 20 hectáreas afectadas. Hay personas detenidas, esperemos que se de con el responsable. La PNP realizó la verificación de las zonas debido al desprendimiento de rocas que podrían haber provocado accidentes en personas que están llegando al santuario”, dijo el jefe del centro de operaciones de emergencia regional, Roberto Abarca.

El comandante departamental de bomberos Cusco, brigadier CBP José Arellano, afirmó que fueron efectivos de las compañías de bomberos de Calca 122, Pisac 131 y San Jerónimo 119, quienes acudieron al llamado de auxilio, sin embargo, las condiciones climatológicas provocaron que el fuego se expanda rápidamente.

El director del Indeci Cusco, Gustavo Infantas, informó que todo el personal combatiente, ante la caída de la noche, se replegó al promediar las 6 p.m. por seguridad. Esta noche y madrugada, junto a las instituciones de primera respuesta, monitorearan el comportamiento del fuego, para así continuar con los trabajos de sofocación mañana a primera hora.

En el 2014, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad en honor al Señor de Huanca y a la peregrinación hacia su santuario. Desde el año pasado, se restringió el acceso a este sitio debido a la pandemia del COVID-19, mientras que este año se decidió restringir por 4 días (desde el 11 al 14 del presente mes), con el fin de evitar las aglomeraciones.

Hasta el momento el fuego ha dejado un comunero intoxicado por inhalación de humo.

Según las primeras diligencias, un grupo de peregrinos que viajaron hasta el santuario habría prendido una fogata para soportar el frío en horas de la madrugada, sin apagarlo completamente.