El objetivo es contribuir a la conservación de los ecosistemas de Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín.
En el contexto del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ente perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene realizando acciones que permitan prevenir los incendios forestales que afectan la salud de las personas, los ecosistemas y la biodiversidad.
El Serfor, con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) de Japón, ejecuta el proyecto ‘Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú’, en las regiones de Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín.
El proyecto permitirá fortalecer el sistema de monitoreo y alerta temprana de incendios forestales y mejorar la gestión del conocimiento de los principales involucrados en esta tarea, con el propósito de brindar una respuesta oportuna a estos desastres y contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y hábitats naturales.
En torno al cuidado de la capa de ozono, se espera que las actividades previstas por el proyecto ayuden igualmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar que exista una mayor conciencia de parte de los agricultores, productores agrarios, autoridades locales y regionales, así como la colectividad en general, para que participen e implementen planes de acción ante los incendios forestales.
Sobre el particular, el coordinador del Proyecto ITTO-Serfor, ingeniero Juan Carlos Vásquez, sostuvo que el trabajo que realizan tiene también como propósito apoyar la reducción de la pérdida de la cobertura forestal, ecosistemas y hábitats naturales de la flora y fauna silvestre del país.
Asimismo, sostuvo que los incendios forestales causan importantes daños a la capa de ozono debido a la concentración de gases originados en su mayoría por la quema de pastizales y limpieza de maleza, que realizan los agricultores para preparar el terreno e iniciar un nuevo ciclo agrícola. Esta práctica ocasiona incendios forestales que en su mayoría se salen de control, por lo que es importante fortalecer los conocimientos para prevenir este tipo de desastres.