El paquete de obras está valorizado en S/ 29 mil millones y se necesita casi la mitad del dinero para la culminación.

La corrupción y el pésimo desarrollo de los estudios previos para ejecutar una obra, ha provocado la paralización de 2,346 construcciones en todo el país.
Según la Contraloría, el total de estas obras advierten una inversión estatal de S/ 29 mil millones y según los cálculos de la misma entidad, se necesita S/ 14 mil millones para concluirlas.

Si bien las razones concretas son diversas, hay dos factores que se superponen por sobre todas las causas y estas son la corrupción y la ineficiencia administrativa para realizar los estudios previos de la obra.

«La corrupción, sin duda, es una de ellas. Pero técnicamente la raíz de todos estos problemas, en los cuales la corrupción también tiene que ver, es la enorme deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión a partir de los cuales se desarrollar estos proyectos», explicó el contralor Nelson Shack.

Actualmente, en todo el país hay un promedio de 40,000 ejecutándose, para que estas sean culminadas se necesita una inversión de S/200 mil millones.
«Tenemos un enorme problema estructural, porque el 2021, el año del mayor boom de inversiones de nuestro país, el sector público fue capaz de gastar solo S/40 mil millones. Hay desorden en el sistema de inversión pública. Necesitamos hacer un alto y ordenarlo», precisó.
Casi 1,800 obras paralizadas en abril

En abril, el Ejecutivo dio a conocer un total de 1,770 proyectos de infraestructura paralizados en todo el país. Por ello, el Poder Ejecutivo emitió el proyecto de ley n.° 176-2021 para establecer medidas para reanudar la ejecución de estas obras a cargo de las entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales.

El proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera con 17 votos a favor y 1 abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, la congresista Silvia Monteza Facho.

Dinamismo económico

Con esta propuesta se busca la integración de las obras paralizadas en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, para dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficios de la población.

¿Qué es una obra paralizada?

Según el proyecto de ley, una obra pública paralizada es la que fue contratada bajo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que cuente con un avance físico igual o mayor al 40%.

Además, la obra pública paralizada debe cumplir con los siguientes supuestos: el contrato debe encontrarse vigente, pero sin reportar ejecución física por seis meses o más o puede ser un contrato resuelto o declarado nulo.

El proyecto de ley establece que el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones debe elaborar un inventario de obras públicas paralizadas, el cual puede actualizarse permanentemente.