Usar el teléfono en una situación de peligro solo es útil si es para pedir ayuda. Conoce de qué manera podemos brindar apoyo a los profesionales encargados de atender una emergencia.

Cuando se desata un incendio, no hay persona mejor capacitada para ocuparse de la emergencia que un bombero. Por ese motivo, de producirse fuego en una vivienda o un edifico, la reacción inmediata debe ser llamar a la central de emergencias (1-1-6) para que envíen al personal calificado a lo que ellos consideran “la zona caliente”.

En este tipo de situaciones, tanto transeúntes como los mismos vecinos del barrio donde se produce el incendio suelen tratar de prestar su ayuda para controlar el fuego. En esta nota, conoce qué formas de apoyo pueden ser útiles y cuáles no.

¿Qué debemos y no debemos hacer?

En comunicación con RPP, Oswaldo Burgos, comandante de la Compañía de Bomberos Magdalena N° 36, señala que siempre, sea cual sea el caso, la primera acción que los vecinos deben tomar al identificar un incendio en su barrio es llamar inmediatamente al 1-1-6, número correspondiente a la Central de Alarma del Cuerpo de Bomberos.

“Cuando se presentan estos casos, mucha gente reclama ‘¡llamen a los bomberos!’. Esa es la frase clásica. Ese ‘llamen’ no significa nada. Lo que tienen que hacer es usar su celular, no para filmar el incendio, sino para [efectivamente] marcar el número de los bomberos”, precisa.

Por protocolo, tres vehículos acuden a combatir un incendio: un autobomba, un carro de rescate y una ambulancia. De acuerdo con Burgos, para que estas unidades puedan posicionarse correctamente para atender la emergencia, no debe haber otros carros estacionados en el perímetro de la zona de riesgo. Por ello, recuerda lo importante que es evacuar los autos de las inmediaciones de la zona afectada y permitirles a los profesionales cumplir con su trabajo.

“Si el incendio es de mayores proporciones, estas unidades van a requerir el apoyo de más vehículos. Cuando se trata de edificios, se solicita la participación de una escalera telescópica y esta unidad es bastante grande. Nos hemos encontrado con muchos casos en los que se ha quedado a media cuadra del incendio porque los carros estaban mal estacionados. De esa manera se entorpecen los trabajos”, asegura.

De la misma manera, Burgos aconseja que se cierren las llaves de gas en las casas cercanas al incendio para así evitar que el fuego se expanda. Si eres un peatón o vives en el barrio donde se produce la emergencia, se recomienda dejar libre la zona de peligro, no solo por tu seguridad, sino también por la de los mismos bomberos.

«Nos encontramos con curiosos en la misma puerta del incendio quienes obstaculizan el desplazamiento de los bomberos que entran con herramientas en la mano. Eso podría ocasionar un tropiezo y un accidente tanto a las personas que están de curiosas como al propio bombero”, comenta.

¿De qué otras formas podemos apoyar?

Dejar que los bomberos hagan su trabajo es la mejor ayuda que podemos darles. Eso incluye no obstaculizar sus labores, así como evitar que otras personas ingresen al lugar en llamas, sobre todo si son desconocidos, ya que en ocasiones lo hacen para robar objetos de las personas afectadas, sostiene Burgos.

En cuanto a apoyo material, todo aporte es bienvenido. Si bien los bomberos cuentan con un abastecimiento de agua importante, hay veces en las que escaleras portátiles de los vehículos contra incendios son insuficientes, por lo que las que personas pueden poner a disposición de los profesionales las que guardan en sus casas.

Otra herramienta con la que los vecinos pueden colaborar es la lampa o pala. “Si es que hay derrame de combustible por accidente o incendios en vehículos, se necesitarían lampas para cubrir el derrame, contaminarlo con tierra o arena para evitar una propagación”, explica Burgos.

Para prevenir que un incendio termine en una tragedia, es necesario colaborar con el personal capacitado para apagarlo. Según Burgos, parte de esto es también, si uno se encuentra conduciendo su auto particular, cederle el paso a los vehículos de emergencia cuando hacen sonar sus sirenas.

“Apenas escuchen [las sirenas] o vean las circulinas (las luces encendidas que llevan estos automóviles), hay que detener el vehículo y mantenerse pegados a la derecha, ya que fracciones de minuto pueden significar la pérdida de vida de una persona. Ayúdennos a llegar lo más rápido posible”, concluye.

RPP y Pacífico Seguros presentan la segunda etapa de la campaña Comunidad Segura, que está orientada a brindar al público información sobre cómo evitar un incendio en nuestros hogares o negocios, y cómo reaccionar de manera adecuada en caso ocurra uno. Para conocer más haz clic aquí.