Los códigos de protección contra incendios y seguridad humana impregnan todos los aspectos del diseño, la construcción y el mantenimiento, por lo que es fundamental que sean accesibles, navegables y colaborativos con todas las partes involucradas.

Este artículo apareció por primera vez en la edición de mayo de 2022 de CONTRACTOR Magazine.

La transformación digital lleva tiempo reconfigurando la forma de colaborar en la construcción. Son varias las partes interesadas que van y vienen a lo largo del ciclo de vida de un edificio, por lo tanto la colaboración digital moderna es clave para crear y mantener un edificio que sea seguro y funcional.

Piense en la evolución desde las mesas de dibujo al software CAD y Revit, por ejemplo. Con los programas informáticos modernos, los diseñadores pueden colaborar con ayudas visuales. El software proporciona una plataforma para que el equipo discuta los retos y las discrepancias en el proceso de diseño y construcción, agilizando el camino hacia el producto final deseado. Hoy, es difícil imaginar el trabajo antes de estas tecnologías.

Los códigos y normas también se digitalizan

La digitalización está transformando de la misma manera los códigos y normas de protección contra incendios y seguridad humana. Los días en los que había que cargar con voluminosos libros de códigos llenos de notas adhesivas han quedado atrás y estamos iniciando una nueva era en la que tenemos todos los códigos y normas al alcance de la mano.

Los códigos y normas de protección contra incendios y seguridad humana impregnan todos los aspectos del diseño, la construcción y el mantenimiento de una instalación, por lo que es fundamental que sean accesibles, navegables y que ofrezcan a todas las partes interesadas la posibilidad de colaborar fácilmente. Y aunque los libros de códigos están escritos en blanco y negro, cualquiera que esté en este campo sabe que son documentos vivos y que la forma en que los requisitos se aplican a las situaciones del mundo real no siempre es tan sencilla.

La digitalización ayuda a que los últimos cambios en los códigos y normas, como las enmiendas interinas tentativas (tentative interim amendments o TIAs), las erratas y las interpretaciones formales, se difundan rápidamente para que todos tengan acceso a la información más actualizada. También hace que los códigos y las normas sean más interactivos y puede darles vida con contenidos enriquecidos, ayudas visuales y sonoras, funciones de anotación, capacidades para compartir y mucho más.

Para los contratistas, esta aplicación digital puede aportar valor de varias maneras, ya que ayuda a coordinar a los equipos, a documentar los requisitos específicos del proyecto o las equivalencias, e incluso a capacitar a la próxima generación de trabajadores de oficio.

Optimización de la precisión en los equipos

La digitalización de los códigos y normas ayuda a los contratistas a coordinarse entre sí de forma más eficaz y precisa. Los diseños de los edificios pueden parecer perfectos sobre el papel, pero a medida que varios gremios entran en la obra para instalar el equipo, las tuberías, el cableado, etc., las pequeñas modificaciones pueden tener un efecto dominó en otros gremios. Por ejemplo, un contratista de protección contra incendios puede entrar en un edificio y encontrarse con que el electricista ya ha colgado las luces y ahora el cabezal del rociador estará demasiado cerca de la instalación de iluminación para cumplir la normativa.

En estos casos en los que el estado de construcción es diferente al estado planificado, los contratistas pueden consultar fácilmente las secciones del código en cualquier dispositivo para revisarlas en persona o enviarlas por correo electrónico. A partir de ahí, pueden confirmar que están viendo la misma sección del código y determinar un plan para garantizar la seguridad y el cumplimiento en el edificio. Esta misma coordinación puede llevarse a cabo con las autoridades competentes durante las inspecciones o en cualquier momento en que varias partes necesiten sentarse y desarrollar sus respectivas interpretaciones de códigos y normas específicos. La digitalización de este proceso ayuda a reducir la falta de comunicación, a resolver los desacuerdos con mayor rapidez y a completar los proyectos con mayor celeridad, al tiempo que se garantiza que todos los aspectos relacionados con la seguridad humana y del edificio son precisos y cumplen la normativa.

Documentación de los diversos requisitos del código y de las variaciones específicas del proyecto

Los requisitos de los códigos y normas varían de un proyecto a otro, de una jurisdicción a otra, etc. y no es raro que los contratistas trabajen en varios estados que aplican diferentes ediciones del código. Las plataformas digitales permiten a los contratistas acceder a múltiples publicaciones y a sus distintas ediciones en dispositivos móviles tan pequeños como un teléfono inteligente. Y dentro de esta vasta biblioteca digital, los usuarios pueden buscar fácilmente por sección o palabra clave en todas las publicaciones, marcando la información según sea necesario para acceder rápidamente a aquellas secciones a las que vuelven con frecuencia.

Además, puede haber equivalencias permitidas por las autoridades competentes locales, que permitan el uso de medios alternativos para cumplir la intención del código o la norma. Sin embargo, puede ser un desafío capturar estas instancias de manera organizada y bien documentada. Los contratistas necesitan una plataforma en la que puedan guardar las notas tomadas durante el proceso de construcción y localizarlas rápidamente cuando surjan preguntas. Por suerte, los centros digitales permiten a los contratistas añadir notas de búsqueda junto a las secciones del código para documentar estas equivalencias. Estas notas pueden entregarse sin problemas a los gerentes de las instalaciones para que, cuando llegue el momento de las inspecciones o renovaciones, haya un historial digital disponible.

Preservar el conocimiento de los veteranos para evitar la brecha de habilidades

A medida que los veteranos del sector se jubilan y menos trabajadores jóvenes se incorporan y permanecen en las obras, el sector de la mano de obra calificada se enfrenta a una escasez de habilidades. En EE.UU. por ejemplo, el sector de la construcción necesitará atraer a casi 650.000 trabajadores adicionales además del ritmo normal de contratación en 2022 para satisfacer la demanda actual de mano de obra, y con más de uno de cada cinco trabajadores de la construcción con más de 55 años, es fundamental encontrar vías para transmitir el conocimiento de los veteranos y mejorar la capacitación de la próxima generación de profesionales calificados.

Existe una gran oportunidad para que los códigos y normas digitalizados ayuden a documentar el conocimiento de los veteranos y a compartirlo con los nuevos empleados. Imagínese que el veterano de 45 años pudiera crear fácilmente una base de conocimientos para transmitir su experiencia en el sector a los nuevos empleados en lugar de llevarse su libro lleno de notas el día de la jubilación. La creación de un historial digital garantiza que la experiencia no desaparezca de la organización cuando lo hagan sus empleados.

Además de compartir el conocimiento institucional, la tecnología también ha avanzado mucho en la oferta de formación interactiva y accesible en línea para los empleados que buscan avanzar en sus carreras. Cuando aprenden sobre códigos y normas hoy en día, los contratistas pueden aprovechar los vídeos, los módulos interactivos, el contenido específico del sector, el contenido situacional y mucho más, en cualquier momento y lugar. Esto puede hacer que la formación sea más atractiva y ayudar a retener a los trabajadores. Además, el aprendizaje fuera de la página es ideal para las generaciones más jóvenes y conocedoras de la tecnología.

El futuro digital

Con tantas partes interesadas que van y vienen a lo largo del ciclo de vida de un edificio, la colaboración debe ir más allá de los correos electrónicos puntuales y de los paseos por la obra juntos para garantizar el máximo nivel de visibilidad, precisión y eficiencia. Los contratistas de hoy en día necesitan la capacidad de acceder a la información y comunicarse en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. La digitalización de los códigos y normas de protección contra incendios y seguridad humana permite a los profesionales de la construcción agilizar la colaboración, reducir la falta de comunicación, documentar las equivalencias específicas de los proyectos, conservar los conocimientos generacionales y mucho más. Al dejar los libros de códigos físicos en el pasado, desbloqueamos una nueva norma de seguridad y eficiencia.

Val Ziavras es ingeniera en la división de servicios técnicos de la NFPA, donde contribuye al desarrollo de contenidos técnicos para NFPA. Anteriormente, fue enlace del personal del Comité Técnico del Código de Incendios y de varios Comités Técnicos de Seguridad Humana y del Código de la Construcción. Antes de incorporarse a la NFPA, Val trabajó en una empresa consultora de ingeniería diseñando sistemas de rociadores. Se licenció en Ingeniería Mecánica y obtuvo un máster en Ingeniería de Protección contra Incendios en el Instituto Politécnico de Worcester. Val también es una ingeniera profesional registrada en la disciplina de protección contra incendios en el Estado de Massachusetts. Fotografía: NFPA LiNK