Dependiendo del origen del fuego, hay diferentes formas de atacar un incendio. En esta nota, conoce qué clase de extintor puede ser de mayor utilidad para tu centro de trabajo.

Solo entre enero y abril de este año, el Cuerpo General de Bomberos del Perú atendió un total de 20 103 emergencias, siendo 3279 ocasionadas por incendios. Para evitar tragedias, es necesario contar con la debida preparación en caso ocurra algún amago de fuego en nuestros hogares o en nuestros centros de trabajo.

En el caso de los negocios o de cualquier local dedicado a la actividad comercial, la presencia de extintores y la capacitación del personal para manipularlos correctamente es obligatoria. Por ello, es importante distinguir qué tipos de incendio podrían ser ocasionados dependiendo de la fuente combustible que los origine.

¿Qué tipo de extintor se adecúa más a mi negocio?

En comunicación con RPP, Miguel Cáceres, gerente comercial de TFM, empresa especializada en gestión de inmuebles, explica que puede haber hasta cinco clases de incendio según el material que lo produzca:

  • Clase A. Producidos por sólidos comunes como papel, madera, tela, paja, caucho o algunos plásticos.
  • Clase B. Ocasionados por líquidos y gases inflamables como aceites, alquitranes, bases de aceite para pinturas, lacas, solventes, alcoholes, petróleo, entre otros.
  • Clase C. Originados por equipos eléctricos o circuitos con presencia de electricidad.
  • Clase D. Ocasionados por metales combustibles como magnesio, titanio, circonio -y sus aleaciones-, sodio, litio, potasio metálico, entre otros.
  • Clase K. Producidos por la combustión de aceites y grasas de origen animal o vegetal utilizados en cocinas industriales o comerciales.

Por su parte, existen 6 tipos de extintores para apagar cada clase de fuego. Estos están clasificados en base a su componente mayoritario:

  1. Agua (para fuegos clase A)
  2. Agentes de espuma formadores de película (para fuegos clases A y B)
  3. Dióxido de Carbono (CO2) (para fuegos clases B y C)
  4. Polvo Químico Seco (PQS) (para fuegos clases A, B y C)
  5. Polvo seco [para fuegos clase D]
  6. Químico húmedo [para fuegos clases A y K]

De acuerdo con Cáceres, los equipos más usados son los extintores a base de Polvo Químico Seco (PQS) debido a su versatilidad y eficiencia. Sin embargo, rescata que el mejor tipo de extintor dependerá de los materiales que se encuentren en el local que se quiere proteger.

“Debemos elegir el tipo de extintor que se adecúe a nuestra actividad o tipo de negocio, ubicándolo siempre cerca de la fuente potencial de incendio o cerca de las salidas de emergencia o evacuación, según las normas establecidas”, apunta.

Capacitados para atender la emergencia

Según la Ley N° 28551, toda organización, ya sea una empresa, negocio o local comercial o industrial, está obligada a tener un plan de contingencia para hacer frente a emergencias. La normativa peruana incluye la exigencia de contar con una brigada capacitada para actuar frente a un peligro.

En caso de un incendio, la primera acción que debe tomar el personal es llamar al 1-1-6, la línea de emergencia de los Bomberos del Perú. Posteriormente, los integrantes de la brigada de seguridad deben utilizar los extintores para intentar controlar el fuego. Cáceres sostiene que las principales consideraciones para manipular este instrumento correctamente son las siguientes:

  • Retirar el pasador de seguridad o anillo extintor. Verificar si el extintor está correctamente presurizado, fijándonos que la aguja del manómetro esté en la zona verde. Si no lo está, no tendrá suficiente presión para apagar el fuego.
  • Abordar el fuego en dirección al viento. Situarse a 3 metros del fuego y apuntar la manguera hacia la base.
  • Para activarlo, apretar la palanca de accionamiento. Realizar una prueba de uno o dos segundos para verificar que esté funcionando correctamente.
  • Mover la manguera del extintor un lado a otro (en zigzag). Durante el uso, mantenerlo en posición vertical.
  • Apagado el fuego, dejar el extintor en el piso en forma horizontal para que los bomberos y/o personal encargado sepan que ha sido usado y debe ser recargado.

Por la seguridad del personal y de los transeúntes que puedan encontrarse en los alrededores, deben utilizarse extintores específicamente diseñados para combatir el fuego ocasionado por el material a apagar. Asimismo, estos deben estar completamente recargados y no deben contar con la presencia de insumos adulterados.

De ocurrir lo contrario, el especialista señala que el fuego podría aumentar sus dimensiones. “El riesgo de utilizar un extintor no adecuado es que, lejos de controlar el incendio, empeoremos la situación, corriendo el riesgo de electrocución, explosión, pérdidas materiales como nuestros hogares o negocios, o incluso, la vida”, asegura.

Para asegurarnos de que los extintores que instalamos en nuestros negocios se encuentren en las condiciones adecuadas, Cáceres sugiere solicitar una visita a la planta del proveedor. De esta manera, “se puede verificar la calidad del servicio e insumos utilizados que certifiquen que las recargas son realizadas con el material correspondiente y no adulterado”.

RPP y Pacífico presentan la segunda etapa de la campaña Comunidad Segura, que estará orientada a brindar al público información sobre cómo evitar un incendio en nuestros hogares o negocios, y cómo reaccionar de manera adecuada en caso ocurra uno. Educándonos en prevención de riesgos, podremos vivir en comunidades más seguras.