Afectados estuvieron pidiendo ayuda, pero el fuego avanzó rápidamente por los cerros, debido al viento.

Puno. Luego de 4 días, recién ayer se pudo controlar el incendio forestal que arrasó unas 7.000 hectáreas de terrenos, quemando unas 15 casas rústicas, algunos animales y destrozando la flora y fauna, en la provincia de Lampa.

Las comunidades afectadas son: Cara Cara, Choconchaca, Quello Quello, Cuesta Roja, Marno. Rivera Coylata y Chihuni. Pobladores estuvieron pidiendo ayuda, pero el fuego avanzó rápidamente por los cerros, debido al viento. Muchos vieron con impotencia como se quemaban los pastos y sus bienes de las cabañas.

Según el alcalde del municipio provincial de Lampa, Ciriaco Díaz Aréstegui, el incendio se inició el pasado viernes en la comunidad de Cara Cara, luego se expandió por las demás zonas, incluso afectando la carretera de Lampa – Palca.

Bomberos de Juliaca, policías, personal del serenazgo de Lampa y voluntarios, ayudaron a sofocar el fuego. Se reportó 5 personas heridas, entre ellas un joven tuvo que ser llevado al hospital, tras sufrir síntomas de asfixia. Ninguno es de gravedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores, Miguel Quispe Quisocala, informó que solo en las comunidades de Tacamani, Marno y Chihuine, se tiene más de 95 familias damnificadas y más de 700 cabezas de ganado por alimentar. Los pastos se quemaron.

“Pedimos el apoyo de las autoridades para que nos brinden apoyo con pacas de avena, porque nuestros animales se han quedado sin comida”, dijo. Piden que el Gobierno Regional de Puno los ayude .