Perjuicios. No hubo daños materiales, pero se afectó al medio ambiente y la fauna. Decenas de aves murieron calcinadas.

“Teníamos que mojar nuestras frazadas y ropa para apagar el fuego”, aseguró Pablo Jallahui Quispe. De este modo, este isleño, contó el esfuerzo que tuvo que hacer él y varios de sus paisanos para sofocar el incendio de más de diez hectáreas de totorales, ocurrido la noche del martes 08 de noviembre.

El fuego estuvo cerca de arrasar con las chozas construidas a base de totora del pueblo de los Uros. Los padres de familia también impidieron que las llamas alcancen a la institución educativa primaria N° 70726. Llevaron agua en lanchas.

Incendio en los Uros arrasó con cerca de 10 hectáreas de totorales. Foto: Liubomir Fernandez / URPI-LR

Fernando Jallahui, aseguró que el incendio empezó cerca a la parcialidad de Chimu a las 21:00 horas. Por las corrientes de aire, las llamas llegaron hasta la parte posterior de Los Uros.

Treinta y cinco metros más y el incendio habría llegado a las casas de los isleños y habría dejado serias consecuencias. La situación fue controlada al promediar las 23:00 horas, gracias al esfuerzo de más de 100 personas.

La Policía, la Capitanía del Puerto de Puno y la Compañía de Bomberos no pudieron llegar al lugar. El oleaje lo impidió.

Defensa Civil Puno, acudió ayer muy temprano a la zona del desastre. Se confirmó que no hubo daños materiales ni personales. Solo se afectó significativamente al medio ambiente y la fauna del lugar. Decenas de aves que anidan en los totorales, murieron calcinadas.

Percy Coyla Charca, presidente de la isla de Los Uros, dijo que desconocen las causas del incendio. Descartó que sus paisanos sean los responsables. Un equipo de salud acudió a la zona para atender de problemas a los ojos a los isleños. En el área incinerada, la totora volverá a brotar dentro de seis meses.

No es la primera vez que la zona de Los Uros, es afectada por incendios. Cada año y cada vez que hay veranillo, los totorales sufren las consecuencias de la mano del hombre.