Los 15 efectivos atendieron un incendio en un departamento, donde se encontraron con un material peligroso que reacciona con el agua. Tras trasladarse al hospital Rebagliati, los hombres de rojo denunciaron demoras y una mala atención en el nosocomio de Essalud.
Todos los años, durante la Nochebuena, la central de emergencias del Cuerpo de Bomberos del Perú (CBP) comienza a recibir decenas de llamadas debido a incendios. Luego, la misma central inicia una serenata de comunicaciones radiales que dura varios minutos. Así, empieza a despachar a todas las unidades disponibles a las diversas emergencias que ocurren en todo el país.
Tan solo en los primeros 30 minutos del 25 de diciembre, los bomberos atendieron 12 llamadas de incendio. Hasta las 6 p.m. de ayer se registraron en total 51 incendios en Lima y Callao. Cinco de ellos fueron de mediana magnitud.
Material peligroso
Esta Navidad pocos minutos después de la media noche, se recibió una llamada de emergencia por un incendio ubicado en la Urbanización El Palmar, en Santiago de Surco. A las 12:16 a.m. cinco unidades de las compañías de Surco, Barranco, Chorrillos y San Borja se desplazaron hacía allá para atender el siniestro de un tercer piso.
Luego de que se sofocara el incendio, los efectivos notaron una llama colorida, cosa que suele significar la presencia de sustancias químicas que reaccionan con el agua o fuego, explicó a El Comercio el brigadier mayor CBP José Antonio Palacios, Inspector General del Cuerpo.
Luego de que los bomberos retiraron del departamento este material, la propietaria del hogar llegó al lugar y comentó que se trataba de un insecticida. “Ella dio el nombre comercial del producto. Buscando en la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE) y sacando información de internet, supimos que se trataba de fosfuro de aluminio, un producto altamente concentrado y mortal”, contó Palacios.
Denuncian mala atención médica
Al tener esta información, los efectivos fueron trasladados inmediatamente al hospital Rebagliati para que se realicen los análisis necesarios para descartar alguna afección a causa de la exposición al material. Según la GRE, la inhalación de los vapores emitidos por estas sustancias “puede causar lesiones severas, quemaduras o la muerte”.
Sin embargo, al llegar al hospital Rebagliati de Essalud, “no nos dejaban ingresar, el vigilante nos dejó en la calle”, delató Palacios. Con los minutos, fueron ingresando algunos efectivos al área de triaje, donde “les dijeron que no tenían nada. Les dieron un solo papelito para todos los que habían llegado y también valía para los próximos que íbamos a llegar”, denunció el Brigadier Mayor.
“Es un común denominador que los bomberos no seamos atendidos en situaciones de emergencia”, delató Palacios.
Ante la presión y la exigencia de que sean analizados todos los bomberos -quienes cuentan con acceso a Essalud en casos de emergencia- poco a poco fueron atendidos. Sin embargo, si bien se les dio cloruro de sodio (suero), se les obligó a permanecer fuera de los establecimientos.
“Hemos estado en una ambulancia metidos, con todas las vías colgadas. Casi ocho personas metidas en una sola ambulancia porque no había sitio donde nos atiendan”, reveló Palacios.
Horas más tarde, luego de realizarles un análisis completo de sangre y revisar con rayos X el estado torácico de cada uno, los 15 bomberos atendidos fueron dados de alta.
Emergencias con materiales peligrosos
Parte de la función de los bomberos es atender emergencias con materiales peligrosos. Para esto, hay algunas unidades altamente especializadas, denominadas comúnmente como Mat-Pel. Cuando se pidió el apoyo de estas unidades, la más cercana es la que pertenecía a la Compañía de Bomberos N°28 de Miraflores. Sin embargo, esta se encontraba fuera de servicio.
“La siguiente MAT-PEL más cercana era la de la Compañía N° 4, que tampoco estaba en servicio. La última era de la Compañía N°1 en el Callao. Con todo el tiempo que íbamos a esperar a que llegase esa máquina, preferí trasladar a todos mi personal al hospital”, relató Palacios.
Cabe precisar que el equipo de protección personal y el equipo de respiración autónomo que utilizan los bomberos para incendios estructurales no los protege de la exposición a materiales peligrosos, como el caso del fosfuro de aluminio. Este reacciona con el agua y emite gases altamente tóxicos. Para este tipo de emergencias, se debe emplear trajes herméticos especializados.
En este caso, encontrar esta sustancia fue una sorpresa, por lo que los efectivos estaban utilizando únicamente su equipo de protección para incendios.
Hospital se encontraba saturado
En conversación con El Comercio, voceros del nosocomio de Essalud declararon que las demoras para ingresar al Rebagliati y la decisión de no realizarle los análisis correspondientes de manera inmediata se dieron a consecuencia de la saturación del hospital durante la Nochebuena. Por esa razón, se dio preferencia a pacientes con estado de salud más delicados, indicaron.