El fuego no ha podido ser controlado y pone en riesgo el área de protección de la fuente de captación de agua de la zona. El Secretario Técnico de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional pidió la activación de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Desde el último domingo 2 de agosto, un incendio que se registra en Cerro San Mateo, ubicado en la provincia de Moyobamba (región San Martín), no puede ser sofocado.

Durante estos cuatro días, los brigadistas de la Policía Nacional, miembros del Ejército, personal de la Autoridad Regional Ambiental, del Servicio Nacional Forestal, de Seguridad y Defensa Nacional, y pobladores de la zona realizan denodados esfuerzos por controlar el siniestro.

El Secretario Técnico de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional, Miguel Ajalcriña, informó que en esta zona nace la quebrada Rumiyacu, principal afluente para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Moyobamba.

“Necesitamos el apoyo de más brigadistas y que se active la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Moyobamba”, pidió el funcionario.

Según el último reporte, hasta el momento, el incendio arrasó con más de 15 hectáreas de bosque y pone en riesgo el área de protección de la fuente de captación de agua de la zona.

Además, en un primer informe presentado por los bomberos al Ministerio del Ambiente y a la Oficina de la Autoridad Regional Ambiental indican que aparentemente el siniestro fue provocado por alguna persona al quemar yerbas o malezas en alguna chacra.