La madre de tres hijos está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regional a la espera de ser evacuada a Lima. Su esposo tiene discapacidad y pidió ayuda para su esposa y familia.

Beatriz Ttito Queshuaylla, de 34 años, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regional de Cusco al tener el 70% del cuerpo quemado, al intentar salvar plantas de pino durante un incendio forestal en la comunidad de Lawa Lawa en el distrito de Ccatca, provincia de Quispicanchi.

El incendio, que cobró la vida de ocho personas y dejó heridas a más de 30, se inició el 5 de agosto y duró 3 días. Los comuneros intentaron apagar las llamas por sus propios medios, pero no lo lograron.

Wilbert Mamani Surco, esposo de Beatriz, pidió apoyo, pues hasta ahora no puede ver a su esposa, ya que permanece en su comunidad, a más de 4 horas de Cuscodebido a que presenta una discapacidad y se moviliza en silla de ruedas, además debe cuidar de sus tres hijos menores de edad.

“Tiene una quemaduras graves de tercer grado, en sus pies, mano, cara y cabeza. Ella no ve ni puede comer, solo utiliza una sonda”, acotó Wilbert.

Mamani contó a RPP Noticias que su esposa era el único sostén de la casa, ella trabajaba en la producción de hongos que crecen en los árboles de pino, eso les generaba ingresos económicos; sin embargo, estos se quemaron durante el incendio forestal.

Él dijo que requiere apoyo inmediato dado que no trabaja por su condición de discapacidad y sus hijos de 13, 11 y 9 años no tienen qué comer.

Además, indicó que su esposa será evacuada a Lima, pero no tiene familiares que la apoyen, por lo que suplicó que los médicos la ayuden a recuperarse lo más pronto posible.