El incendio que inició el último viernes 11 a mediodía pudo ser controlado gracias al trabajo de una brigada contra incendios con personal de diversos sectores. Las autoridades registraron daños en 20 hectáreas de cobertura natural.

El incendio forestal que se registró en el Santuario Histórico de Machu Piccchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco, fue controlado y no se reportaron daños personales, pero sí afectación en 20 hectáreas de cobertura natural, en el sector de Intihuatana, en el cerro denominado Calvario.

Así lo confirmaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Nacional de Defensa Civil. Personal del Sernanp, la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura realizaron labores de liquidación y monitoreo en el lugar, tras el incendio que inició el viernes 11 al mediodía.

La brigada contra incendios estuvo conformada por 2 cuadrillas del Ministerio de Cultura, 1 cuadrilla de la Central Hidroeléctrica compuesta por 10 personas, 1 cuadrilla del sector Wiñaywayna compuesta por 7 personas, 8 miembros del cuerpo de Seguridad Ciudadana y 2 de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

En tanto, la cuadrilla del Sernanp estuvo conformada 7 personas, la de la Policía Nacional del Perú por tres efectivos y una cuadrilla de EGENSA y Fertransa que apoyó con el traslado del personal.

Recomendaciones del Indeci

Ante la ocurrencia de incendios forestales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la quema de residuos vegetales y arbustos, tampoco arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación y que las fogatas se apaguen adecuadamente, además de asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños.

Aconsejaron también colaborar con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del fuego. Además, en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, realizar  la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras para la población.

Por ningún motivo, se debe intervenir sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales. Es preferible establecer un puesto de observación y vigilancia ante la ocurrencia de incendios forestales, remarca el Indeci.

Incendio inició el último viernes en el cerro Calvario. Luego de varias horas en la zona y gracias al trabajo interinstitucional se logró controlar emergencia. Ahora se realizan acciones de liquidación y monitoreo para evitar que puedan reavivarse focos de calor.