El alcalde del distrito de San Salvador, Reynaldo Quispetupa, pidió ayuda debido a que el fuego amenaza a más de 3 mil familias.

Decenas de pobladores evacúan sus viviendas ante la amenaza de un incendio forestal que avanza en dirección a la zona urbana en el distrito de San Salvador en Cusco, donde habitan al menos 3 mil familias.

El alcalde del distrito, Reynaldo Quispetupa, dijo a RPP que el fuego avanza incontrolable desde esta tarde, por lo que solicitó a las autoridades el apoyo para enfrentar las llamas en zonas inaccesibles.

“Pido al Gobierno Nacional al gobernador regional de Cusco a efecto que hagan eco de nuestro pedido, de esta emergencia que tenemos en el distrito de San Salvador, estamos en un inminente riesgo de que el fuego pueda llegar a la población”, manifestó la autoridad municipal.

La región Cusco también registra otro incendio forestal, en el distrito de Chincheroen la provincia de Urubamba, donde el fuego destruyó campos de cultivo y, según los vecinos, las llamas se acercan a sitios arqueológicos de la zona.

En ambos casos, las autoridades y pobladores pidieron ayuda urgente para evitar el avance del fuego.

En esta época del año, Cusco ha sido afectado por una serie de incendios forestales; el más reciente ocurrió en las localidades de Arin y Huarán, en la provincia de Calca.

Allí el fuego avanzó incontrolable debido al fuerte viento registrado en la zona que forma parte del Valle Sagrado de los Incas.